Pregunta para Senado
La agricultura necesita una transición agroecológica urgente por el bien de la biodiversidad y de los pequeños y medianos productores ¿Cuándo habrá políticas que ofrezcan los recursos necesarios para llevarla a cabo?
El modelo de producción convencional industrial ha demostrado ser insostenible. No solo ahoga a pequeños y medianos agricultores y ganaderos, sino que produce grandes daños en los suelos, el agua, la biodiversidad…que a medio y largo plazo se traduce en la degradación de los terrenos agrícolas, disparando los costes de producción año a año y haciéndolos improductivos.
Un modelo que lanza a los productores a competir con otros países, en una producción “de cantidad” y bajos precios de venta, frente a una lógica de competencia desleal e insostenible.
Por ello es urgente una transición hacia prácticas agroecológicas y el cambio en el mercado agroalimentario. Pero para los pequeños y medianos agricultores, esta transición se convierte en una tarea ardua y llena de obstáculos, muchas veces casi imposible, y motivo por el que lanzamos esta petición: Necesitamos propuestas políticas que movilicen recursos y aporten herramientas reales para una transición agroecológica y del mercado agroalimentario.
Medidas para atajar los principales problemas:
- Una carga burocrática excesiva, la cual se acentúa si quieres pasar tu actividad a ecológico y realizar una venta directa de producto.
- Elevados costes de producción y transición para transformar la actividad a modelos sostenibles y ecológicos, al igual que para cambiar el modelo de mercado y de venta.
- Falta de rentabilidad: la competencia desleal con terceros países, donde los requisitos de producción y los costes son menores, hace muy difícil la rentabilidad a los pequeños y medianos productores. A esto hay que sumarle los abusos de los actores intermediarios.
Propuestas que aporten y ofrezcan apoyo directo a nuestros agricultores para facilitar la transición hacia un modelo más sostenible y rentable. Muchas de ellas ya existen, y están demostrando su eficiencia:
- Establecimiento de Centros de Procesamiento Común Públicos para simplificar los trámites administrativos y reducir la carga burocrática sobre los agricultores. Lo cual facilita una producción autónoma para dirigirla a la venta directa.
- Bancos de Maquinaria Compartida para reducir los costes de producción sin necesidad de comprar maquinaria individualmente.
- Cesión de Tierras públicas para Nuevos Productores Jóvenes sostenibles, fomentando así el relevo generacional y el acceso a la tierra para aquellos que desean iniciar en la agricultura.
- Facilitación de Canales de Venta Directa que permita a los agricultores vender sus productos directamente al consumidor, garantizando así precios justos y una mayor rentabilidad.
- Hacer partícipe a la sociedad civil en la toma de decisiones: necesitamos un diálogo más directo entre los agentes de toma de decisiones y los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, estableciendo canales de democracia participativa.
En resumen, es hora de brindar un apoyo real y tangible a nuestros pequeños y medianos agricultores, para que puedan desarrollar una agricultura de impacto positivo en lo social, lo natural y lo económico. Juntos, podemos construir un futuro más próspero y sostenible para nuestro sector agrícola. ¿Nos ayudas a ser escuchados apoyando y difundiendo esta petición?