Pregunta para Parlamento de Galicia
¿seguirá el alcalde de Vigo ignorando la situación de las personas sin techo?
Desde Acampada Contra A Pobreza enviamos esta pregunta al Parlamento de Galicia porque nos queda claro que para el alcalde de Vigo, el señor Abel Caballero, dormir en la calle no supone una situación de “desamparo ni un peligro manifiesto y grave”.
Llevamos 22 meses acampados cada noche en la Praza do Rey, en sólo este año hemos atendido 1.200 solicitudes de amparo para poder pernoctar en una tienda de campaña, facilitarles un saco de dormir, algo de cena y desayuno. 1.200 solicitudes de personas que no tenían un sitio donde dormir, rechazados por los Servicios Sociales y con el Albergue Municipal Marqués de Valterra que se llena prácticamente todas las noches.
Es evidente y notorio, que nuestra situación no es una situación aislada. Sólo en la ciudad de Vigo, nosotros atendemos y amparamos a más de 1.200 solicitudes, a las que hay que sumar las atendidas desde el albergue municipal, gestionado por Cruz Roja. Por esta razón nos ponemos en contacto con el Parlamento Gallego para que atienda nuestras reivindicaciones con la atención y medios logísticos y económicos que la situación requiere. Entendemos que la falta de fondos no es el problema, viendo el presupuesto invertido por el Ayuntamiento de Vigo en la iluminación de las fiestas Navideñas. O teniendo en cuenta que el presupuesto para Servicios Sociales, Policía Local y Cruz Roja contempla la atención a personas en situaciones de desamparo y, de riesgo manifiesto y grave. Dichos organismos contemplan en su propia naturaleza prestar el citado auxilio.
Además esta situación de dejación por parte de los servicios sociales de Vigo viene siendo objeto de continuas denuncias por parte de los medios de comunicación, periódicos, el Valedor do Pobo, la propia Xunta, partidos políticos, diferentes asociaciones y particulares. Que se ponen de manifiesto en los siguientes enlaces de Internet:
- https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2018/11/24/navidad-alternativa-vigo/0003_201811V24C3991.htm
- https://www.farodevigo.es/galicia/2018/11/23/sintecho-vez-jovenes/2003775.html
- https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2018/11/20/desahucios-cesan-151-ano/0003_201811V20C1998.htm
A todo ello hay que añadir datos de estudios que indican el riesgo que supone para las personas que no tienen un techo donde refugiarse. El último estudio bienal de pobreza y desigualdad energética de la Asociación de Ciencias Ambientales de abril de 2016 asociaba a esta forma de indigente más de 7.000 muertes al año en España. Más de 19 muertes al día.
El Observatorio de Delitos de Odio contra personas sin hogar (HATENTO) ha contabilizado que el 47% de las más de 30.000 personas que viven sin hogar en España han sufrido algún tipo de humillación y agresión; situaciones de insultos, vejaciones y violencia que se repiten el 81% de los casos. El informe contabiliza más de 150 palizas anuales en una ciudad como Alicante, con una población muy similar en número a la de Vigo. Por lo tanto el riesgo de dormir en la calle es real, manifiesto y grave.
Pretender por todo lo anterior que, “dormir al raso” hoy en la ciudad de Vigo no supone un peligro manifiesto y grave es desconocer completamente la realidad de las cosas e ir contra la jurisprudencia del Tribunal Supremo que ha precisado numerosas sentencias (19/01/2000; 11/11/2004) en el delito de omisión de socorro. No me gustaría cerrar este texto sin acordarme de los personas que han perdido la vida en unas circuntancias tan severas como las nuestras. En el año 2018 se nos han ido (al menos) 6 personas. No os olvidaremos, Descansad En Paz.