El conflicto de Ucrania tiene un impacto directo sobre el hambre mundial. ¡Ayúdanos a combatir el hambre!
El conflicto de Ucrania no solamente ha afectado a los millones de refugiados ucranianos que huyen de la guerra, sino que ha agravado el hambre en el mundo, especialmente en los países más pobres. El conflicto está provocando el aumento de los precios de algunos alimentos básicos, como los cereales, lo que agravará el hambre mundial en algunos países que dependen directamente de estas importaciones.
Ucrania y Rusia son dos pilares en el mercado mundial de alimentos, posicionándose entre los cinco principales exportadores del trigo en el mundo, un producto alimenticio clave para la seguridad alimentaria mundial. Muchos países dependen directamente de las importaciones de trigo provenientes de Ucrania para cubrir sus necesidades, como es el caso de los países del norte de África (Egipto, Libia, Argelia...) y Oriente Medio (Yemen, Siria, Líbano, Irak), y en menor medida los países del África subsahariana (Nigeria, Sudán, Senegal...) y Asia (Afganistán o Bangladesh). La República Democrática del Congo y Madagascar, países en los que trabaja Acción contra el Hambre, dependen al 100% de las exportaciones de trigo de Rusia y Ucrania.
El aumento en los precios internacionales también está afectando a muchos otros productos alimenticios básicos, como el maíz y los aceites alimentarios, generando un grave impacto en los países en conflicto o con crisis alimentarias. La guerra en Ucrania está exacerbando una crisis alimentaria ya grave en el Cuerno de África. En Somalia, Kenia y Etiopía, aproximadamente 13 millones de personas se despiertan con hambre severa todos los días. Ahora, dada su dependencia de las importaciones ucranianas y rusas, como el trigo y el aceite de cocina, los precios de los alimentos se están disparando, lo que pone el acceso a la nutrición básica aún más fuera de su alcance.
El aumento de los precios del petróleo y el gas, debido a este conflicto, también aumenta el costo del flete marítimo, lo que tiene un impacto directo en el costo de los productos alimenticios. En el más o menos corto plazo, esto podría afectar a todos los productos importados y tener con-secuencias en el poder adquisitivo de los hogares.
Desde Acción Contra el Hambre luchamos a diario para terminar con el hambre en el mundo. No obstante, iniciamos esta petición para que desde las autoridades se garantice la seguridad alimentaria en todos los países.
Nadie debería saber lo que es el hambre. ¡Firma!