Afganistán se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes. Firma para ayudar a las personas desplazadas del país
La crisis humanitaria de Afganistán no ha hecho más que empezar. En estos momentos, la mitad del país (18,4 millones de personas) se encuentra en situación crítica y necesita ayuda humanitaria de urgencia para sobrevivir. No obstante, el país se enfrenta a una dramática falta de financiación que dificulta la respuesta de ayuda humanitaria.
El conflicto bélico ha sido el principal desencadenante de la crisis humanitaria en el país, pero hay otros factores que la agravan. Afganistán es uno de los territorios más expuestos a los desastres naturales, como la sequía, que ya afecta al 80% de la población. Además, la pandemia de la COVID-19 ha provocado que miles de personas pierdan sus medios de vida, agravando la pobreza y causando la desnutrición del 45% de la población.
Ahora mismo hay más de 570.000 desplazados internos en Afganistán que necesitan ayuda urgentemente. La situación de las mujeres y las niños en Afganistán es crítica. El 80 % de las personas que han huido recientemente son mujeres y niños, así como el 50 % de las víctimas civiles, según informes de ACNUR. Afganistán va camino de registrar el mayor número de víctimas civiles en un año desde que existen registros de la ONU.
La población afgana se encuentra en una situación crítica. FIRMA ahora para ayudar a las personas desplazadas de Afganistán. ¡No permitamos que esta crisis humanitaria caiga en el olvido!