Pregunta para Eusko Legebiltzarra

Necesitamos acompañamiento emocional en el embarazo con profesionales formados/as para ello. Así podemos detectar ciertas señales para empezar a trabajar en las enfermedades que pueden salir a la luz en el posparto

14 persones li han donat suport
14 de500 Apoyos
Aditya Serra Pregunta de Aditya Serra

Soy Aditya Serra, psicóloga perinatal e infantil y psicoterapeuta core energética. Acompaño en el inicio de la ma/paternidad y los primeros años de vida de los niños y niñas.

Cuando me convertí en madre me di cuenta de la importancia de tener gente a tu alrededor para compartir el camino de la crianza, personas que no te juzguen, ni critiquen, sino personas con quien compartir desde el corazón, llorar, reír y crecer. Creo firmemente que si desde el mismo momento del embarazo te sientes acompañada y contenida el camino es mucho más fácil. El embarazo, la vivencia del parto, el encuentro con tu bebé, el posparto... son momentos que van a sentar nada menos que las bases para la salud mental de la nueva madre y de su bebé, y a veces se nos escapa la importancia de estos momentos y cómo impactan en la vida de las familias. El cómo viva una mujer su embarazo, parto y posparto va a ser fundamental.

Con esta petición me dirijo a los políticos y las políticas del Parlamento Vasco.

En Osakidetza, la red de salud pública vasca, se nos hace un seguimiento durante el embarazo, pero se aborda muy poco el cómo estamos a nivel psicológico y emocional, y lo cierto es que necesitamos un acompañamiento integral más preciso, incluyendo lo emocional. Durante el embarazo, se pueden detectar ciertas señales que podrían indicar que la madre necesita un seguimiento más cercano para tener un buen posparto e incluso empezar a trabajar en problemáticas psicológicas que pueden salir a la luz en el posparto. Por ejemplo, si una mujer tiene una patología previa (ha tenido depresión posparto con su anterior hijo o hija o tiene antecedentes de haber sufrido depresión a lo largo de su vida) es muy probable que presente depresión posparto y necesitará un seguimiento emocional más preciso.

Pero para hacer este acompañamiento emocional y detectar señales de alarma desde el embarazo hasta el posparto, necesitamos que los y las profesionales que hagan ese seguimiento estén formadas/os, actualizados(as) y que tengan las herramientas necesarias y eficaces. Necesitamos que se forme a los/las matronas, ginecólogas/os… para detectar las señales de alarma a nivel emocional desde el embarazo y poder hacer un seguimiento integral de forma más adecuada. 

Además, no existe la figura de la psicóloga/o perinatal en la red de Osakidetza. Es esa/ese profesional que tiene la formación, el ojo cínico, las herramientas y la posibilidad de detectar y canalizar las señales y hacer este acompañamiento emocional y psicológico de las mujeres. Por eso pido que se incluya la figura de psicóloga/o perinatal en los principales hospitales y centros de Osakidetza.

Necesitamos un acompañamiento emocional durante el embarazo con profesionales formados para ello y que se incluya la figura de psicóloga/o perinatal en la red de Osakidetza.

14 persones li han donat suport
14 de500 Apoyos