Pregunta para Cortes de Castilla-La Mancha

Soy un chico joven en el mundo de la ganadería. ¿Por qué no existe un sistema eficiente en un sector tan vital para la sociedad española?

5 persones li han donat suport
5 de500 Apoyos
Adrián Retamal Pregunta de Adrián Retamal

Soy Adrián, tengo 20 años y vivo en una finca de campo en Castilla La Mancha. Desde que nací, mi vida estuvo orientada a las costumbres ganaderas de un pueblo. Mi familia trabaja en el sector primario y como nosotros, la principal fuente de ingresos en muchas familias es parecida a la nuestra: una vida totalmente destinada al disfrute y el consumo de productos para la población.

Siempre me ha llamado la atención el sector de la agricultura y la ganadería, pero sobre todo el mundo de los tractores. En cuanto crecí, tuve la oportunidad de trabajar de lo que me gustaba. Estuve en varias fincas localizadas en Ávila, la Sierra de Gredos entre otras. 

Más tarde, empecé a trabajar en una finca con vacas y luego en otra más grande con vacas, cerdos y tractores, y fue en este momento fue cuando me di cuente de la realidad de la situación que vivían las personas trabajadoras del sector primario, y en concreto, los ganaderos. El principal problema es la complicación que supone para los ganaderos la recepción de productos básicos por parte de los proveedores. Apenas hay un sistema cualificado y rápido de comunicación entre ganaderos y proveedores para que este proceso sea lo más rápido posible para que la producción sea mayor y llegue a los supermercados. 

Rápidamente, abrí una cuenta de Instagram para subir contenido sobre mi día a día y también contenido sobre caza (otro sector que también me interesa). Llegué a conseguir 13.000 seguidores y tomé la iniciativa para abrir una tienda web con productos de caza que se sucederían en varias sin tener éxito. Durante la pandemia, me interesé por las inversiones y el mundo de las acciones, era algo que realmente me apasionaba. Y con ello, he conseguido elaborar un nuevo proyecto llamado AGRAZON (www.agrazon.com). El objetivo es conectar más fácilmente a los proveedores con los ganaderos y agricultores mediante intermediarios que se beneficien de una comisión. Un sistema parecido al de apps como Glovo o Uber Eats en las grandes ciudades, que todavía funciona en una fase beta.

Con esta campaña, quiero expresar mi preocupación ante la dificultad que tienen los ganaderos para la comunicación con proveedores y la falta de contacto para encontrar a otros que puedan ofrecer una mayor diversidad de productos con rapidez. Los tiempos de espera para recibir un porducto son muy largos y descubrir a nuevos proveedores es muy complicado. Espero que mi proyecto dé visibilidad, igual que esta campaña para ayudar a concienciar de un problema muy preocupante en nuestras vidas. Mi campaña se orienta hacia la cámara autonómica de Castilla La Mancha.

5 persones li han donat suport
5 de500 Apoyos