Pregunta para Congreso de los diputados
Soy madre soltera por elección y he tenido que ir a juicio para poder disfrutar de ambos permisos ¿Cuándo se nos va a reconocer a las familias monomarentales como nuevos modelos con los mismos derechos que las biparentales?
Me llamo Adriana Martínez Losada, vivo en Ourense y soy madre soltera por elección. Mi hija nació en septiembre de 2020 y en ese momento me empiezo a cuestionar el tema de permiso de paternidad, sabía que no tenía derecho a disfrutarlo, pero en octubre de 2020 salió una sentencia favorable en el País Vasco donde la empresa le concede ambos permisos a la madre, pero sin estar concedido por la Seguridad Social. En ese momento me cuestiono que, si esa madre ha disfrutado de ambos permisos, yo también quiero.
Investigo cómo hacerlo y me pongo en contacto con la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE) en Galicia, que me han ayudado en todo el proceso. Elaboro la solicitud para presentar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), me responden negativamente, por lo que presento reclamación y de nuevo la respuesta es negativa. En ese momento decido presentar demanda para ir a juicio. Tras unos meses de trámites por fin consigo la resolución favorable de disfrute de ambos permisos, no obstante, el INSS ha recurrido y sigo a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia Galicia me diga si tengo que presentar recurso.
Aunque tenga una resolución favorable, la Seguridad Social tiene mucho desconocimiento porque no sabe cómo aplicarlo. Me he encontrado en una situación en la que no sabía cuántas semanas se iban a aplicar, cuánta iba a ser la prestación y tardaron más de dos meses en hacerme el certificado de empresa para presentar la baja como segundo progenitor. Hay un desconocimiento, queda mucho por hacer todavía.
Soy la primera madre en España en conseguir el disfrute de ambos permisos y después de mi caso hay muchas madres que han decido dar el paso. En mi caso, sí que he cobrado la prestación con los mismas cantidades que me correspondían del disfrute de ambos permisos, pero no en todos los casos son iguales, ya que al no haber una legislación cada Comunidad Autónoma y cada juzgado lo aplica de manera subjetiva, las resoluciones de las sentencias varían. Hay madres donde se les ha denegado, y otras que no han podido disfrutar de la totalidad de las semanas, es decir, a nivel de permiso del segundo progenitor una de las cosas que dice la ley es que hay que descontar unas semanas de las de inicio de parto. Lo que reclamamos es la totalidad de las semanas sin el descuento de ellas, porque el descontarlas la prestación es menor, por lo que una vez más se vuelve a producir una desigualdad.
Por ello, me gustaría pedir y exigir a los miembros del Congreso de los Diputados que tengan en cuenta nuestro modelo familiar. Para ello, lo primero que se tiene que hacer es legislar para que podamos disfrutar de ambos permisos en el primer año de vida de nuestros hijos e hijas sin tener que ir a juicio, porque además eso nos supone unos costes; que tengamos como mínimo ese derecho, los mismos derechos que las familias biparentales. Y después, a todos los niveles, que se nos tengan en cuenta como modelo familiar, porque las familias monomarentales existimos y cada vez en España somo más. En un país con poca natalidad se debería tener en cuenta que cada vez hay más mujeres que deciden ser madres solteras por elección, y por tanto estamos aumentando la natalidad del país y la producción.