Pregunta para Cortes Valencianas

Desde el AFA de la Escuela Infantil María Orts denunciamos la falta de educadoras en el centro. ¡Las escuelas infantiles de la Comunidad Valenciana están atravesando una crisis que pone en riesgo la calidad educativa y el bienestar de los más pequeños!

217 persones li han donat suport
217 de500 Apoyos

Las escuelas infantiles de la Comunidad Valenciana están atravesando una crisis que pone en riesgo la calidad educativa y el bienestar de los más pequeños. La falta de recursos humanos y la elevada ratio de alumnos en las aulas de dos años han generado una situación insostenible para los centros educativos, los docentes y, especialmente, para los niños.

A través de esta petición, desde la Asociación de Familias de Alumnos de la escuela infantil María de Orts queremos denunciar la grave situación en la que se encuentra nuestra escuela debido a la falta de cobertura de bajas de personal desde principio de curso y unas ratios en las aulas de dos años superiores a las de los colegios para ese rango de edad. 

Desde el pasado 2 de septiembre, la Escuela Infantil María Orts de Elche lleva solicitando sustituciones que no han sido cubiertas, lo que ha obligado a la dirección y otro personal a asumir funciones que no les corresponden. En este momento, la directora de la escuela se ha visto obligada a hacerse cargo de un aula debido a la ausencia de docentes.

La situación se agrava con la previsión de nuevas bajas por maternidad y jubilación en las próximas semanas. Ante esto, la primera respuesta recibida de las autoridades fue que no había presupuesto para cubrir estas plazas hasta febrero. En los últimos días, nos han comunicado que van a suplir esta falta de personal con el apoyo del personal de comedor y limpieza, además de, en principio, cubrir dos bajas la próxima semana. Pero no es suficiente. El centro continuará con 3 bajas sin cubrir, lo que plantea una grave incertidumbre sobre el futuro inmediato de la escuela, lo cual conlleva además graves dificultades para la conciliación de las familias.

Esta falta de personal no solo afecta el funcionamiento diario de las escuelas, sino que impide ofrecer a los niños el entorno afectivo y pedagógico que merecen. Es fundamental contar con al menos dos docentes por aula para asegurar que los niños puedan vincularse emocionalmente con sus profesoras. Pedimos que se garantice en nuestro centro la pareja educativa como ya se hace en los CEIP de 0 a 2 años. 

Es por todo ello que, desde aquí, hacemos un llamado urgente a la administración pública para que tome medidas inmediatas y solucione esta problemática antes de que el impacto sea irreversible. La educación y el bienestar emocional de los niños de la Comunidad Valenciana y de nuestra escuela María Orts no pueden seguir siendo sacrificados por la falta de recursos y previsión.

Exigimos una solución que garantice una atención de calidad para los niños, la cobertura inmediata de las bajas y la contratación del personal necesario. Las familias y los docentes están al límite, y no podemos permitir que la situación empeore más.

Pedimos desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta campaña y os recordamos que el próximo 29 de octubre a las 09.00 h realizaremos una concentración en la puerta del centro para exigir la contratación inmediata. ¡Gracias a tod@s!
 

217 persones li han donat suport
217 de500 Apoyos