Pregunta para Congreso de los diputados

2.000 trabajador@s de Renfe llevamos más de un año y medio en ERTE. Asfixiados por la situación económica, exigimos saber cuándo nos reincorporaremos a nuestros puestos de trabajo

232 persones li han donat suport
232 de1500 Apoyos

Más de un año y medio después, más de 2.000 trabajador@s de Renfe entre tripulación, logística y oficinas seguimos en ERTE. La situación para nosotros es insostenible, nuestras vidas paradas y sin ninguna perspectiva clara de cuándo y cómo volveremos a nuestros puestos de trabajo. Detrás de estos números de personas trabajadoras en ERTE hay historias personales de situaciones familiares y económicas al límite.

A pesar de que el propio ministro de Transportes aseguró hace ya 6 meses que los empleados nos reincorporaríamos según se fuesen restableciendo los servicios ferroviarios, lo cierto es que apenas 400 personas han vuelto a la actividad.

Es una vergüenza que una empresa pública como Renfe nos tenga aún en esta situación. Se trata de un servicio público que da cobertura a la comunicación entre todos los territorios y que da servicio a todos los ciudadanos. ¿Cómo es posible que los trenes circulen llenos y con un equipo de servicio a bordo mínimo? Es intolerable.

La excusa de la pandemia y los protocolos sanitarios que todos debemos cumplir y que acatamos no puede ser una excusa para mantener a gran parte de la plantilla sin saber cuándo recuperarán su puesto de trabajo. Esta argumentación tampoco encaja si tenemos en cuenta que hay menos frecuencias de trenes pero van más llenos.

La labor de los tripulantes de los trenes no es sólo dar cobertura a los servicios de restauración. Estamos en los trenes por la SEGURIDAD de todos los pasajeros, ante cualquier imprevisto o incidente, estamos formados y preparados para actuar.

Mientras los trabajadores seguimos asfixiados por el ERTE y los pasajeros se quejan de la falta de servicios, seguimos esperando explicaciones convincentes sobre nuestro futuro por parte de Renfe y el Ministerio de Transportes.

A esta problemática, se suma también la necesidad de Renfe de replantear una nueva licitación para el contrato del personal de a bordo. La anterior licitación se dio por desierta el pasado 8 de marzo al no presentarse ninguna empresa, situación que obligaba a Renfe a  mejorar el presupuesto económico del concurso anterior. La actual prórroga a Ferrovial acaba el 30 de junio. A poco más de un mes de que el acuerdo finalice, la plantilla seguirá  movilizándose hasta que Renfe dé como solución una garantía de continuidad laboral que respete las condiciones a la totalidad  de los trabajadores que viven una situación límite desde marzo de 2020. Con el final del estado de alarma y ante la previsión de que el ritmo de viajeros siga aumentando, no tiene sentido seguir alargando este ERTE.

Colectivos de empleados afectados, sindicatos y trabajadores llevamos más de un año luchando por lo nuestro. Exigiendo respuestas a los responsables políticos de esta situación, presentando propuestas de medidas sanitarias adaptadas a la situación cambiante de la pandemia. No entendemos por qué en otros medios de transporte se están permitiendo prestaciones a bordo (véase líneas aéreas) que se niegan en el caso de Renfe.

No hemos parado de luchar por lo nuestro, no vamos a parar. Por eso ahora lanzamos esta petición dirigida al Congreso de los Diputados y al Ministerio de Transporte. Contamos con tu apoyo firmando y difundiendo esta petición para que dejemos de ser ignorados. Exigimos respuestas y soluciones.

#tripulantesenerte #logisticayoficinaenerte #erteneltren

232 persones li han donat suport
232 de1500 Apoyos