Pregunta para Congreso de los diputados

Los ERTE están gastando de nuestro paro y las empresas se aprovechan de esto. ¿Cuándo van a aumentar las inspecciones y se va a dejar de gastar el paro de los trabajadores?

69 persones li han donat suport
69 de1500 Apoyos

Somos la Plataforma de Afectados por los ERTE. Recientemente se ha anunciado que los ERTE se alargarán hasta el mes de enero, pero que se alarguen más allá no tiene ningún sentido. Más que seguir prorrogándolo, es necesario que se reactive la economía para que todo vuelva a funcionar por sí solo. 

Hay muchas empresas que no van a poder continuar porque a día de hoy y, con la situación de pandemia en la que nos encontramos, no son capaces de facturar para poder subsistir. No pueden mantener a la totalidad de la plantilla. Y el resultado son empresas quebrando y despidiendo a todos sus trabajadores. Es la muerte lenta de muchas empresas

Pero en estos casos también hay en muchas ocasiones que se aprovechan del cobro de los ERTE y de la situación vulnerable de los trabajadores. Nos obligan a trabajar más horas de lo que marca la ley. Dejándonos en ERTE al 70% y con contratos de 3 horas diarias, nos obligan a trabajar a jornada completa, pero cobrando como si trabajásemos únicamente esas 3h. El problema está en que, si denunciamos, corremos el riesgo de ser despedidos y quedarnos en la calle, por lo que por miedo nos vemos obligados a soportar este tipo de situaciones.

Desde octubre de 2020, todos aquellos que estamos en ERTE estamos gastando paro. Es decir, el mes que viene llevaremos un año de paro gastado. Por tanto, si la empresa despide a un trabajador este habrá gastado un año de paro, lo cual repercute directamente en su estabilidad económica. Porque si como hablamos, esa empresa quiebra y los trabajadores se quedan sin trabajo, su paro podría haberse consumido en su totalidad o solo poder cobrarlo unos meses más. Y si llega ese momento, sin trabajo y sin poder cobrar paro, miles de familias se verían en la calle, sin poder mantener a sus hijos, sin poder pagar sus hipotecas. 

Por esto, en muchos casos, por el miedo a ser despedidos, nos vemos obligados a quedarnos en empresas que se aprovechan de nosotros y nos explotan. Tampoco podemos abandonar nuestros puestos con vistas a buscar otra oportunidad laboral que nos ofrezca una calidad de vida mejor porque, si hemos gastado paro, no contamos con ese sustento para poder vivir durante ese periodo de búsqueda. De esta forma, las empresas tienen al trabajador completamente atado.  Por ello queremos dirigirnos al Congreso de los Diputados. Es fundamental el aumento de las inspecciones a las empresas porque muchas de estas se aprovechan de la situación y de la vulnerabilidad de los trabajadores siendo estos explotados sin apenas capacidad de reacción. Por esto, los ERTE no deberían gastar nuestro paro porque de él depende el futuro de miles de españoles. 

69 persones li han donat suport
69 de1500 Apoyos