Pregunta para Congreso de los diputados

Me llamo Alba García, tengo 26 años y padezco endometriosis. ¿Cuándo se va a invertir en investigación para conseguir tratamientos efectivos para la endometriosis? ¡Necesitamos que mejoren los diagnósticos precoces!

6 persones li han donat suport
6 de1500 Apoyos
Alba García Pregunta de Alba García

Hola. Me llamo Alba García, tengo 26 años y padezco endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica, incapacitante y sin tratamiento, en la que el tipo de tejido similar al revestimiento del útero crece fuera de este, provocando grandes dolores, nódulos o lesiones a los órganos internos. Esta enfermedad afecta aproximadamente a un 15% de mujeres en España, lo que se traduce a casi 2 millones de personas. No obstante, sigue siendo una enfermedad desconocida, difícil de detectar y sin cura alguna. 

Desde pequeña he tenido dolores de barriga, pero los médicos no sabían qué me podía ocurrir. Lo mismo me ocurrió durante la adolescencia. Los profesionales achacaban mis quejar al dolor de regla, pero cuando iba al ginecólogo, me decían que todo estaba normal y correcto. 

Tuve varios episodios graves, como un desmayo, por lo que me derivaron a otro hospital, donde la ginecóloga, después de pasar otras pruebas, me diagnóstico la endometriosis.

Ese momento cambió mi vida. Por una parte estaba tranquila porque ya sabía lo que me estaba pasando, pero también pensaba que me estaba enfrentando a una enfermedad crónica y sin cura. Después de pasar por varios intervenciones, la endometriosis afectó a mis órganos internos y he tenido complicaciones. 

Lo malo de esta enfermedad es que, en ocasiones, puedes sentir un dolor insoportable y constante, pero no puedes calmarlo. Además, al ser una enfermedad interna, nadie se da cuenta visualmente por lo que estás pasando, así que es un dolor que para tu entorno no existe. 

Esta enfermedad afecta a muchas mujeres y sigue siendo muy desconocida por parte de los profesionales sanitarios. Desgraciadamente, hay muchas niñas que pueden tenerla y lo más importante es que sea detectada con rapidez. Necesitamos que haya un diagnóstico precoz para intentar solventar las graves dolencias que supone esta enfermedad. 

A nivel social he tenido que rechazar muchos planes porque había días en los que no podía levantarme de la cama. Por otro lado, mi familia y amigos siempre han estado a mi lado y han sabido tratar mi situación y la endometriosis desde el conocimiento. 

Por todo lo plasmado, lanzo la siguiente petición al Congreso de los Diputados para que se invierta mucho más para conseguir un tratamiento efectivo para la endometriosis. Si hubiera avances, nuestra calidad de vida mejoraría infinitamente.

De igual forma, necesitamos que los profesionales a raíz de esa investigación, aumenten su formación con el objetivo de mejorar los diagnósticos precoces. 

6 persones li han donat suport
6 de1500 Apoyos