Me comprometo a asegurar la adecuación de los grupos profesionales de empleo público
Estoy totalmente de acuerdo en que la disposición transitoria tercera del EBEP constituye una anomalía. Debemos, y yo mismo me comprometo a ello, resolver urgentemente esta situación y asegurar la adecuación de los grupos profesionales en el empleo público.
Como candidato a la presidencia del Gobierno, soy plenamente consciente de que debemos acometer con urgencia las mejoras que necesita nuestra función pública y pienso ponerme manos a la obra cuanto antes. Una de ellas es, desde luego, el desarrollo y puesta en marcha definitiva del Estatuto Básico del Empleado Público. Mi compromiso es garantizar el establecimiento de una carrera profesional basada en el mérito y la capacidad, sin enchufes ni privilegios como hemos vivido durante décadas con PP y PSOE. Nuestro proyecto es el único que garantiza que el mérito y la capacidad sean el criterio, y somos los únicos que podemos obligar a que PP y PSOE se pongan las pilas en este aspecto. Por otra parte, también somos los únicos que garantizamos estabilidad y reformas ante el avance de los populismos y los extremismos, que han lastrado enormemente las economías en las que ha tocado poder, llegando a afectar, incluso, a la función pública. Mi propuesta es establecer incentivos que redunden en una mayor profesionalización de la función pública y, por tanto, en un mejor servicio para todos los ciudadanos.
Mi compromiso es firme y está documentado: como se puede comprobar, desde Cs hemos tratado de impulsar estas reformas en el Congreso de los Diputados durante la pasada legislatura y, por supuesto, también hemos incluido en nuestro Programa Electoral medidas en este sentido. Os invito a que le echéis un ojo, porque es sin duda el mejor proyecto para España.
Además, proponemos regular una carrera profesional que desarrolle la carrera horizontal en la Administración General del Estado y los incentivos para la promoción profesional y la formación y evaluación continua.
Recibe un saludo afectuoso y todo mi apoyo. Me gustaría que el domingo te sumaras al proyecto de Cs para poner España y las reformas que necesitamos en marcha.
Compartir
Tras más de 10 años de la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público, EBEP, que establece una nueva clasificación profesional en su art. 76 que dispone:
Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos:
Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2.
Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso.
C1: título de bachiller o técnico.
C2: título de graduado en educación secundaria obligatoria.
Norma que debido a una Disposición Transitoria Tercera del mismo EBEP, tras más de 11 años no se ha visto cumplida, encerrando en sí misma un verdadero fraude conceptual, ya que argumentaba que el sistema transitorio reflejado en el EBEP era consecuencia de la incorporación de España al espacio europeo de educación superior, lo que comportaba que se fijasen unos grupos de clasificación transitoriamente para el acceso a la Función Pública hasta tanto se generalizase la implantación de las nuevas titulaciones universitarias.
Si la razón de ser de la Disposición Transitoria 3ª derivaba de la nueva regulación de los títulos universitarios, ¿Cómo puede admitirse que sean precisamente los grupos de clasificación no afectados por tales cambios universitarios, como los que afectan a los Técnicos de la Formación Profesional, los afectados en la aplicación directa del art. 76?.
Por lo expuesto:
¿Qué medidas tomará tras “el compromiso” expresado a SAE en las reuniones mantenidas, para que el fin de la DT3 sea una realidad?: El B para los Técnicos Superiores y el C1 para los Medios.