Pregunta para Congreso de los diputados
Lo mejor para un niño es tener a alguien que le cuide. ¿Estás dispuesto a ayudarlos?
En España, al menos 300.000 niños están en riesgo de perder el cuidado de sus padres y casi 44.000 forman parte del sistema de protección. Cada día, al menos 40 niños son víctimas del maltrato en el ámbito familiar.
El Gobierno socialista aprobó la creación de un plan de choque contra la pobreza infantil para que los menores en riesgo pudiesen asistir a los comedores escolares. Para ello duplicó el presupuesto dedicado a luchar contra la pobreza infantil, elevándolo a 10 millones de euros.
Además, el Gobierno ha anunciado que aprobará el anteproyecto de Ley de Protección Integral frente a la violencia contra la infancia. Una ley necesaria que desde Aldeas llevamos años reclamando.
La Alianza para Erradicar la Violencia contra la Infancia, de la que Aldeas Infantiles SOS también formamos parte, reclama que el texto incluya las siguientes medidas específicas:
- Elaborar e implementar campañas públicas de sensibilización.
- Formar en prevención y detección de la violencia a los profesionales que trabajan habitualmente con menores.
- Programas específicos para abordar en los centros escolares la prevención, detección y actuación ante cualquier caso de violencia.
- Coordinar los servicios sociales de las distintas administraciones para atender adecuadamente a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.
- Dotar a las niñas, niños y adolescentes de espacios seguros cuando no están en casa o en la escuela.
- Modificar la prescripción de delitos sexuales contra la infancia, contando a partir de que la víctima cumpla 30 años y no a partir de los 18 como hasta ahora.
- Adaptar el sistema de justicia a las necesidades de niños y niñas, para evitar que el proceso judicial los vuelva a victimizar.
- Desarrollar medidas concretas para proteger a las niñas, el colectivo que más sufre la violencia, en concreto frente a agresiones como la explotación sexual, el matrimonio infantil o la mutilación genital.
- Protección especial a otros grupos especialmente vulnerables, como los y las menores con discapacidad, privados de cuidado parental o en riesgo de perderlo, menores extranjeros/as no acompañados/as, colectivo LGTBI o los niños y niñas de familias en situación de riesgo y/o tutelados por la Administración.
- Diseño y puesta en marcha de un sistema para obtener datos desagregados por sexo y edad que proporcionen una base firme para elaborar políticas basadas en evidencias.
Lo mejor para un niño es tener a alguien que le cuide. ¿Estás dispuesto a cuidar de ellos?
¡Muchas gracias!