Gobernar para la mayoría, pero contando con todos.
Eso es exactamente lo que nos proponemos los Socialistas, volver a dar voz y protagonismo a la ciudadanía y a los movimientos sociales.
Y para hacerlo planteamos una amplia batería de iniciativas, la primera de las cuales será revisar el reglamento de funcionamiento del Pleno Municipal para que las Asociaciones puedan intervenir en los Plenos y para que, al final de cada Sesión, se pueda establecer un turno de ruegos y preguntas, en el que el público asistente pueda intervenir sobre temas concretos de interés municipal.
Pero esto no es todo.
Si tenemos la mayoría necesaria para llevarlo a cabo, me propongo, por ejemplo, que el alcalde rinda cuentas en asamblea ciudadana al final de cada año sobre los logros alcanzados durante ese tiempo, así como sobre causas de los incumplimientos del programa de gobierno y de las promesas electorales realizadas. En esta línea el alcalde socialista de Bilbao participará en sesiones plenarias de cada uno de los Distritos de la villa al menos una vez al año.
También, como alcalde de Bilbao dedicaré un día al mes para recibir a los vecinos y vecinas de la villa que hayan mostrado su interés en plantearle cualquier cuestión de índole municipal.
Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, revisaremos el Reglamento de Funcionamiento de los Consejos de Distrito con la participación de los colectivos vecinales y asociaciones.
Estas, entre otras cuestiones creo que ayudaran a gobernar la ciudad de otra manera, abordando los problemas desde la raíz, y alcanzando soluciones que vengan fruto de la reflexión colectiva de la gente.
Compartir
La participación ciudadana, la transparencia y gobierno abierto (entendido de un modo real y no retórico-propagandista) son un gran déficit del Ayuntamiento de Bilbao, que en los últimos años cada vez ha adoptado un modelo de gestión más empresarial, con una gran concentración de poder en muy pocas personas. La ciudadanía es tratada como cliente, público objetivo o lo que es peor, trabajadores al servicio de una marca-ciudad pensada para más para el turista que para quien la habita. ¿Qué medidas concretas se proponen desde su partido para volver a dar voz y protagonismo a la ciudadanía, a título individual y colectivo, desde los barrios o los movimientos sociales?