Pregunta para Parlamento de Andalucía

Desde el AMPA Isbiliya queremos denunciar la falta grave de recursos y personal adecuado para atender las necesidades educativas especiales de nuestros hijos en el colegio CEIP Adriano. ¡Llevamos más de un mes sin PTIS!

81 persones li han donat suport
81 de500 Apoyos
AMPA Isbiliya Pregunta de AMPA Isbiliya

Somos madres, padres y tutores de los niños matriculados en el Aula Específica del CEIP Adriano en Sevilla, y con esta campaña, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la falta de recursos y personal adecuado para atender las necesidades educativas de nuestros hijos.

Aunque la legislación establece que los niños con discapacidad tienen derecho a una educación inclusiva y de calidad, sentimos y comprobamos diariamente que este derecho no se está cumpliendo. Actualmente, la administración solo parece considerar la ratio de alumnos para asignar recursos, sin tener en cuenta las necesidades individuales y específicas de cada uno de los niños.

Desde el inicio del curso, el centro ha solicitado repetidamente más personal para poder atender de forma adecuada a nuestros hijos, pero estas solicitudes no han sido atendidas. Esta falta de recursos está afectando seriamente el bienestar y el desarrollo de los menores. Nuestros hijos, que tienen diversas necesidades, no están recibiendo el apoyo necesario en aspectos fundamentales.

Por ejemplo, algunos de nuestros hijos no tienen control de esfínteres y requieren cambios constantes, lo cual es muy difícil de gestionar con el personal disponible. Además, la integración de nuestros hijos con el resto de los alumnos se ha visto seriamente limitada. El aula específica está a unos 500 metros de las aulas de referencia y, debido a la falta de personal, es imposible que realicen las actividades de integración de manera segura. Esto está afectando su desarrollo social y personal, ya que no tienen acceso a la interacción con sus compañeros de forma adecuada.

Esta falta de recursos, además de generar un retroceso significativo en su evolución personal y académica, también está afectando directamente a la salud mental de nuestros hijos. Muchos de ellos están sufriendo ansiedad, y algunos incluso tienen miedo de ir al colegio debido al estrés constante que genera la situación. Por nuestra parte, dejamos a nuestros hijos en el colegio sabiendo que no hay un personal cualificado suficiente que nos garantice su bienestar y su seguridad física.

A todas estas carencias, es necesario destacar y añadir que, desde el pasado 15 de noviembre, nuestro colegio está sin la presencia de un Profesional Técnico de Integración Social conocido como PTIS, siendo informados que probablemente se tardará en la sustitución de la PTIS actual aproximadamente un mes y medio. Esto conlleva que el centro, para no dejar a nuestros hijos solos con la tutora, destina al profesorado que esté libre las horas/día concretos a encargarse de nuestros hijos, sin ningún tipo de cualificación en las especialidades de los menores, entrando y saliendo del aula personas extrañas para ellos, cambiando  su rutina, empeorando, aún más, la salud mental de nuestros hijos. 

También nos han quitado las horas de nuestra AL (profesional de audición y lenguaje)  para compartirla con otro centro, únicamente de infantil y sin aula específica, lo cual deja al alumnado con NEE con tan solo 12 horas semanales en total. 

Es por ello, que con todo lo aquí plasmado, solicitamos con urgencia la asignación de más personal cualificado en el centro, ya que la situación actual está perjudicando gravemente la calidad de la atención que nuestros hijos reciben. Entendemos que es responsabilidad de la Consejería de Educación garantizar los recursos necesarios para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan alcanzar su máximo desarrollo, y creemos que no se está cumpliendo con esa responsabilidad.

Porque nuestros hijos e hijas merecen más que lo mínimo; merecen la oportunidad de desarrollarse plenamente y con dignidad. 

Pedimos desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta campaña. ¡Gracias a tod@s!

81 persones li han donat suport
81 de500 Apoyos