Pregunta para Asamblea de Madrid

En ANIR ayudamos a todas las víctimas que han sufrido abusos. ¿Cuándo les van a dar las ayudas que necesitan para salir adelante y reincorporarse en la sociedad?

14 persones li han donat suport
14 de500 Apoyos
Ana Durán Pregunta de Ana Durán

Me llamo Ana Cuevas y soy la presidenta de la Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR) y directora de Justice Iniciative España. ANIR ha sido creada por un grupo de víctimas cuyos casos personales fueron bastante mediáticos, especialmente víctimas de abusos en el ámbito de la iglesia; actualmente, hemos crecido mucho y tratamos abusos y maltrato a la infancia y la adolescencia en todos los ámbitos de la sociedad.

Llevamos mucho tiempo luchando para que se reconozcan en positivo los derechos de las víctimas ya que siempre ha sido un tema tabú y por tanto, no lo que no se habla, no existe y menos se legisla. Las víctimas se encontraban en situación de soledad y desamparo porque las secuelas y consecuencias de estos gravísimos delitos son terribles y sin ayuda es prácticamente imposible salir adelante. Nuestra función consiste en luchar para cambiar las leyes y así lograr que víctimas y supervivientes tengan acceso a los derechos que les corresponden como víctimas en aras de  reconocimiento, sanación, integración y reparación . Que se implementen medidas en el ámbito educativo, por ejemplo adquiriendo la condición de diversos. También es de vital relevancia medidas de inclusión laboral. Desde ANIR, buscamos que puedan encarrilar sus vidas, insertarse de nuevo en la sociedad, que tengan una inclusión  educativa y laboral y reciban las ayudas que necesitan para su recuperación.

La Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia LOPIVI ha supuesto un antes y un después para nosotros, especialmente en el ámbito de la prevención de las víctimas, ya que además puede considerarse pionera en la Unión Europea . También buscamos mejorar los límites de la prueba pre constituida y que siguiendo los parámetros del Derecho Comparado, Italia, Francia o Alemania, se amplíe hasta los 18 años porque, en muchas ocasiones, los abusos suceden a los 12-13 años, y a muchas víctimas no les da tiempo a poner una denuncia antes de los 14 años, edad hasta la que está estipulado en nuestro país. Las leyes tienen que evolucionar y adaptarse a las víctimas , no las víctimas a las leyes

Nos gustaría que, siguiendo el avance legislativo de la casuística de violencia de género, se tenga en cuenta  a la infancia, incorporando terapias psicológicas y psiquiátricas a estás víctimas de un modo continuo y permanente. No es justo que el hecho de recibir estas terapias, esté solo ligado al nivel económico de la familia a la que permanezca cada víctima. ANIR se pone a disposición de todos y todas las víctimas y supervivientes para ayudarles y asesorarles sobre los pasos a seguir cuando llega el momento de denunciar estos graves delitos, se hayan perpetrado en el ámbito religioso o en cualquier otro. Las víctimas tienen derechos y deben ser reconocidas, reparadas y acompañadas. No hacerlo supone negar su realidad y contribuir a que estos delitos sigan perpetrándose con impunidad.

14 persones li han donat suport
14 de500 Apoyos