Pregunta para Cortes de Castilla y León
Las personas en silla de ruedas tenemos que reservar de manera presencial las entradas a eventos y los billetes de tren. ¿Cuándo vamos a tener igualdad de oportunidades y vamos a poder hacer estas gestiones vía online?
Hola, me llamo Ana, y tengo una enfermedad degenerativa, por lo que soy usuaria de silla de ruedas a motor. Soy maestra de educación especial y mi objetivo se centra en trabajar por y para la inclusión, la cual defiendo en lo profesional y también en lo personal.
En temas de accesibilidad, hay muchas carencias que es necesario abordar. Pero hay algo que es realmente sorprendente y es que, en muchas ocasiones, a la hora de sacar un billete de tren o una entrada para conciertos o eventos, las personas con movilidad reducida no podemos hacerlo vía online. Es decir, si queremos reservar un espacio para personas en silla de ruedas, tenemos que acudir de manera presencial (ejemplo de ello es en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid). O también, en el caso de RENFE, no se puede coger a través de la página, hay que ir a sus oficinas o bien llamar a un teléfono de coste elevado, con lo que eso supone.
En mi caso, a la hora de llamar por teléfono también tengo dificultades. Si fuese por internet sería todo mucho más sencillo y estaríamos en igualdad de oportunidades con el resto de personas, que pueden hacer la gestión rápidamente. El motivo que argumentan por el que no podemos reservar entradas online es que habría gente que escogería la opción para personas con movilidad reducida sin realmente necesitarlo. Pero pienso que debería existir una forma o algún tipo de identificación para que pudiéramos cogerlas con garantías.
Relacionado con la problemática de la compra por internet de entradas o billetes está también la falta de información, en las webs de los eventos, sobre la accesibilidad a los mismos. Es decir, muchas veces solamente hay una entrada general disponible y no se sabe si se puede acceder fácilmente en silla de ruedas al recinto, si habrá una plataforma para que las personas con movilidad reducida podamos verlo bien, etc. En estas ocasiones, que son muchísimas, tenemos que hacer una gymkana para poder informarnos y buscar teléfonos y mails para conseguir algo de información, cuando esta debería poder encontrarse fácilmente. Además, en los espacios destinados a las personas con movilidad reducida solamente dejan pasar a un acompañante por persona, lo cual nos limita mucho a la hora de compartir una experiencia con el resto de amigos/as y nos obliga a separarnos. Esto resulta muy injusto, teniendo en cuenta que el resto de la población puede acudir en un grupo a cualquier tipo de evento.
Hace unos años estuve en un evento en la Feria de Muestras en Valladolid, concretamente en una sala con muchas escaleras, pero que tienen un elevador. Mi sorpresa fue que cuando fui a subir me dijeron que ese elevador no podía con sillas de ruedas eléctricas como la mía. La accesibilidad en todos los espacios debería ser algo necesario, por eso quiero dirigirme a los miembros de las Cortes de Castilla y León. Hay algunos sitios en otras comunidades como, por ejemplo, el Wizink Center de Madrid, que cuentan con zonas reservadas para personas con movilidad reducida, y además en su web están perfectamente identificados dichos espacios, pudiendo adquirir la entrada vía online sin problemas. Es muy importante que esto se extrapole a todos los lugares y espacios para que las personas en silla de ruedas podamos hacer una vida normal y tengamos igualdad de oportunidades.