Pregunta para Congreso de los diputados

¡Necesitamos más psicólogos y psiquiatras que de verdad escuchen! ¿Para cuándo una apuesta en serio por la salud mental para proteger a aquellos que no pueden pagar un servicio privado?

7 persones li han donat suport
7 de1500 Apoyos
Ana Gil Pregunta de Ana Gil

Solo los que lo viven saben lo que es levantarse una noche de repente con el cuerpo entero temblando, sintiéndote a la vez que tampoco puedes moverte, el pecho a punto de explotar de la velocidad a la que va tu corazón, llorando, gritando a tu madre para que venga y no saber que está pasando. Y es que esa es solo una pequeña parte de la ansiedad que yo viví. 

Llevo 9 años con ella, pero los últimos 2 fueron peores, la pandemia lo empeoro. Ataques de pánico inhumanos, ganas de desaparecer, solo querer dormir... eres otra persona de repente, no eres la misma, no sabes pensar, se te nubla la mente, y así día tras día. 

Durante mucho tiempo estuve yendo a urgencias porque sentía que me estaba muriendo, y siempre me decían lo mismo: " Tómate un diazepam debajo de la lengua, es ansiedad". Pero nadie mas decía nada. Llevo años en urgencias cada 2x3 y nadie pensó que a lo mejor necesitaba una ayuda profesional. La ayuda en la Seguridad Social NUNCA llegó como debería. 

Yo hoy he mejorado gracias al apoyo de mis padres pagándome una psicóloga, y gracias a que pude empezar a trabajar para pagarlo. Pero muchos otros años no pude permitírmelo, y solo por eso la cosa empeoro, porque no te ayudan en algo tan importante como lo es la Salud Mental. 

El último año a parte de la psicóloga, mi médico que es un amor me derivó a Salud Mental. Después de unos 4 MESES de espera para ir a mi cita, me dijeron que tenía que ir rápido, pues solo tenía 30 MINUTOS por persona. Me sentó en una silla más lejos de ella en medio de la sala, eso parecía más bien un interrogatorio: "Que notas?; Cada cuanto te pasa?; Te medicas?". Siempre que quería hablar más, PORQUE NECESITABA HABLAR, me cortaba. Me decía que eso NO ERA IMPORTANTE. Y sabéis que pasó? Exploté. Empecé a llorar como nunca, ya a sentirme de la peor forma posible. La psiquiatra de la SS solo me decía no llores va, tomate esto. Salí fatal de allí, peor que como ya estaba, y en seguida me vino a la mente: "Menos mal que me puedo permitir mi psicóloga". 

Gracias a ella y a mi médico que también me apoyaba salí de ese pozo. Pero y toda esa gente que no se lo puede permitir. ¿Qué pasa con ellos? No puedes tener solo media hora a una persona que ya ha pensado en suicidarse varias veces, que te está llorando porque no puede más. Estoy segura de que mucha gente habrá salido de ahí y luego habrá decidido rendirse. Cada vez hay más suicidios, en especial en jóvenes, cada vez es peor. 

Cada vez conozco más gente con ansiedad o depresión, esto va en aumento y no va a parar. Por eso pedimos todos una atención REAL sobre este tema. No que se cuente el tiempo exacto con los pacientes. Se necesitan muchos más PSICOLOGOS/PSIQUIATRAS QUE DE VERDAD ESCUCHEN, que no solo aprueben un examen y a vivir del cuento. Esto es necesario, porque la salud mental es lo más importante.

7 persones li han donat suport
7 de1500 Apoyos