Devolver su nivel industrial a Burgos
En el caso de la provincia burgalesa, nuestro compromiso de Gobierno incluye el objetivo de conseguir devolverle su nivel industrial, esa cualidad que ha disfrutado durante décadas y que el Gobierno de Rajoy, el PP al frente de la Junta de Castilla y León y también encabezando una Diputación negligente con sus competencias han desgastado sustancialmente.
Por ello, en este apartado prestaremos especial atención a la recuperación necesaria del Reindus para la zona de influencia de la central nuclear de Santa María Garoña, en las comarca de Las Merindades, Bureba y Miranda de Ebro. Un plan dotado con una cuantía aproximada de 25 millones de euros, como propusimos, sin éxito, al Gobierno de Rajoy en nuestras enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado durante toda la legislatura.
También construiremos un mercado laboral más eficiente, de la mano de la derogación de la reforma laboral, procurando la creación de empleo estable en esta provincia, en donde alrededor del 90% de los nuevos contratos son temporales. También actualizar el marco de relaciones laborales a través de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y recuperar la negociación colectiva y el valor del pacto social.
Igualmente, velaremos por impulsar una ‘economía verde’, trabajando en la recuperación de las ayudas al desarrollo del sector de las energías renovables que ha dinamitado el Gobierno de Rajoy. En la provincia puede suponer un yacimiento de empleo de calidad. En este apartado se engloban el cierre definitivo de Garoña e impedir la utilización del fracking en nuestro territorio, una amenaza para el desarrollo, la salud y el medio ambiente que los socialistas hemos rechazado en todas las instituciones y por el que no vamos a apostar.
En cuanto a las medidas específicas para creación de empresas, el programa de Gobierno de Pedro Sánchez contempla numerosas medidas. Por ejemplo, las administraciones públicas elaborarán un “plan estratégico para la promoción de la cultura emprendedora juvenil” en colaboración con los agentes sociales, universidades y los centros de Formación Profesional, en el marco del Plan Integral de Empleo Juvenil, donde se incluirá la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como parte fundamental del cambio de mentalidad empresarial de nuestro país.
También reformar de la Ley de Segunda Oportunidad: eliminaremos el periodo de 5 años en el que las deudas exoneradas pueden volver a ser reclamadas; daremos a los créditos públicos un tratamiento similar al que gozan las entidades mercantiles en los concursos; reduciremos los requisitos o condicionantes para poder acceder a la exoneración del pasivo insatisfecho de la persona natural; otorgaremos facultades al juez para valorar la actitud y el grado de cumplimiento de los deberes legales de préstamo responsable por los bancos; protegeremos la situaciones de colectivos especialmente vulnerables; en estos casos y si fuese necesario, promoveremos la puesta a disposición de la familia de una vivienda en régimen de alquiler social procedente del parque público existente; cuando se produzca la ejecución de garantía real sobre la vivienda habitual del deudor, aprobaremos que el valor de tasación del bien a efectos de la ejecución de la garantía por incumplimiento de pago no pueda ser inferior al valor de tasación que sirvió para la concesión del préstamo.
Igualmente, crearíamos un Fondo Estratégico de Capital Riesgo Tecnológico: un “fondo de fondos” público-privado que impulse las inversiones en capital riesgo tecnológico de primeras, segundas y terceras rondas de financiación, integrando la estrategia de los fondos públicos del ICO, CDTI, COFIDE, etc.
Estas son solo algunas de las medidas de un completo apartado en esta materia que te invito a consultar en el siguiente enlace: http://www.psoe.es/media-content/2015/11/Programa-electoral-psoe-2015.pdf
Muchas gracias por tu pregunta
Compartir
Nuevas empresas que serán las que den de comer a nuestros hijos e hijas. Últimamente no hacemos más que escuchar el cierre de negocios. Y en cambio no leemos ninguna noticia que anuncie la apertura de un nuevo negocio. ¿El gobierno qué va a hacer para remediar esto?