Programa de recualificación profesional para empleados
Estimado David:
Desde mi punto de vista, tu inquietud está totalmente justificada. Tanto que, sin ir más lejos, en el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez se aborda este problema por el que te interesas.
Como citas, la introducción y aplicación de las nuevas tecnologías en la empresa está produciendo una progresiva desvalorización de la experiencia laboral. En consecuencia, la falta de cultura del aprendizaje permanente en una economía de conocimiento ha aumentado considerablemente el riesgo de desplazamiento de los trabajadores con más edad y antigüedad en la empresa, que necesitan de procesos de reciclaje. Lamentablemente, una vez separados de su empleo, su reintegración en el mercado de trabajo con un puesto de trabajo similar resulta especialmente costosa, y en muchos casos imposible.
Tras reconocerse esta realidad, la propuesta que cito recoge que es necesario actuar de forma preventiva, desarrollando las acciones que puedan facilitar la conservación de los empleos a cambio de realizar procesos intensivos de formación. Para ello, debe desarrollarse un Programa de recualificación profesional para empleados que combine procesos de formación con la percepción de una prestación, en forma de renta de recualificación. Irá destinado a los trabajadores mayores de 45 años, con un largo período de antigüedad en la empresa y estarán sometidas al compromiso de reserva del empleo por parte de las empresas.
Como bien has citado, es indudable el avance de las nuevas tecnologías, pero desde el Partido Socialista apostamos por aprovechar su implantación para crear puestos de trabajo y no para destruirlos. En el progreso tecnológico que citas existe un sinfín de oportunidades vinculadas con la innovación. Es el caso de otra de las propuestas de este documento: la red de Transferencia Tecnológica: institutos tecnológicos en los que se lleve a cabo investigación aplicada y los investigadores resuelvan problemas tecnológicos que les plantean empresas (a través de contratos de investigación). La red propuesta es similar a la red alemana ‘Fraunhofer’ que cada año ayuda a unas 8.000 empresas a mejorar sus procesos productivos con el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.
En definitiva, aprovechar esos avances para sumar y no restar. Consideramos que con voluntad y medidas concretas y factibles como las que cito, se puede convertir un problema en potencia en una oportunidad en la práctica.
Espero con esta respuesta haber resuelto tu duda, si no fuera así o quieres más información, no dudes en volver a planteármelo.
Gracias por tu pregunta,
Ander Gil, senador socialista por Burgos
Compartir