Pregunta para Parlamento de Catalunya

Faltan demasiados recursos aún en la salud mental y en aquellos profesionales que la tratamos, ¿hasta cuándo vamos a tener tan limitadas las plazas y un temario tan abierto?

25 persones li han donat suport
25 de500 Apoyos
Andrea J. Pregunta de Andrea J.

Mi nombre es Andrea y llevo desde finales de abril estudiando para el PIR, porque aún estoy acabando el grado de psicología. Estoy en una academia para así poder prepararme, y estoy contenta con las clases y los docentes. Pero el problema del PIR es que es un temario que es abierto, nunca sabes bien lo que puede caer en tu convocatoria. Llevamos años pidiendo que sea un temario cerrado para que no pase lo mismo que en la convocatoria del PIR 2020, con preguntas que parecían más bien del MIR. Además, se supone que en diciembre el examen tiene que estar entregado al Ministerio de Sanidad, pero salieron preguntas basadas en manuales publicados después de Navidad, por ello exigimos un temario cerrado en el examen. Ya ni hablamos de las faltas ortográficas que se cometieron en los enunciados, las cuales hacen que esas preguntas queden anuladas. Si es cierto que hay 10 preguntas de reserva en el examen, pero en el PIR 2020 las anuladas superaron las de reserva.

Los manuales de las academias se basan en el temario de las convocatorias anteriores y las actualizaciones de los manuales que supuestamente son de referencia, pero no sabes realmente lo que saldrá en el examen de tu convocatoria. Es un temario super extenso, son unas 14 áreas. Tenemos la suerte que salen plazas cada año y el planning de estudio se hace en base a esa fecha, finales de enero o principios de febrero. El estudio se basa en vueltas o fases: la primera para prepararte el temario (hasta principios de agosto más o menos), a mitad de agosto empieza la segunda hasta noviembre, en la que se estudia todo en más profundidad y ya de diciembre a la fecha del examen es un repaso de todo. El planning es muy subjetivo, en la primera vuelta tenemos 1 o 2 semanas para estudiar cada área (equivalente a una asignatura o dos del grado), las más extensas nos llevan 3 semanas. Pedimos un temario cerrado para tener una base y una guía. El PIR es la única vía de especialización en psicología clínica, así como la única manera de trabajar en el Sistema Nacional de Salud.

En esta pasada convocatoria (PIR 2021) solo hubo 204 plazas, la cual cosa hace que solo el 5% de los opositores que se presentaron (un total de 4.435), se quedaran fuera; compites con 20 o 25 personas para una plaza. Hace unas semanas se aprobó el Plan de Salud Mental 2022-2024, financiado por el Ministerio de Sanidad que aportó 100 millones de euros. Además, las comunidades autónomas harán sus aportaciones. Se habla (no oficialmente) que este año podríamos alcanzar las 220 plazas. España tiene una ratio de seis psicólogos por cada 100.000 habitantes, en comparación a la media a nivel europeo que está en 18 profesionales. Para alcanzar estas cifras harían falta 422 plazas.

Hay asociaciones exigiendo medidas y no se les está haciendo caso. Actualmente en la sanidad pública la espera en psiquiatría es de mínimo 4 meses y del psicólogo de 4 meses a un año. La gente por no esperar va al psiquiatra directamente para que los mediquen. España es líder a nivel europeo de consumo de psicofármacos y esto no puede ser, al final es poner un parche al problema, sin solucionarlo.

En mi caso, hace poco quise ir al psiquiatra porque tengo Trastorno de Ansiedad Generalizada desde hace unos años, y con el PIR se ha visto agravado… pedí hora con mi médico de cabecera, cita para la cual ya tuve que esperar un mes para que me remitiera, pero luego la lista de espera para psiquiatría era de unos 4 meses. Imagina alguien con ideas suicidas al que le dicen que tiene que esperar 6 meses para visitarse con un psicólogo… No es tolerable. A una persona con un trastorno mental, tienes que llevarle un seguimiento. Cada vez hay más casos de suicidios, casi a diario se ven casos de gente que es arrollada en las vías del tren. Esas personas no quieren morir, probablemente no tienen recursos suficientes para que les ayuden y es la única solución que ven para acabar con el sufrimiento.

Por eso le pedimos a las instituciones, al Parlamento de Catalunya y al Ministerio de Sanidad: faltan demasiados recursos aún en la salud mental y en aquellos profesionales que la tratamos, ¿hasta cuándo vamos a tener tan limitadas las plazas y un temario tan abierto? Con el Covid la situación se ha agravado, más personas acuden a los centros de salud buscando ayuda. Los pacientes necesitan profesionales que les puedan ayudar. Se podrían evitar muchas situaciones si por fin se destinaran los recursos necesarios. 

Ansiedad y depresión a punta pala en muchas personas, gente con TOC que se ha visto agravado, gente con ansiedad social, gente con problemas de autoestima por el fin de la obligación de llevar mascarilla. Y ya no hablemos del problema de TCA causados por cuentas de fitness y de belleza que siguen estereotipos que no son reales. Crecen los problemas, pero no los recursos. Por eso, firma para que por fin cierren el temario del PIR y que como profesionales podamos acceder a las plazas. No es aceptable que el 95% de opositores PIR no puedan acceder al Sistema Nacional de Salud, pero cada vez se incrementen más los problemas de salud mental.

25 persones li han donat suport
25 de500 Apoyos