Pregunta para Cortes Valencianas

Soy fotógrafa y quiero mostrar la realidad, bella y cruda, del cáncer, ¿por qué no se normaliza la imagen del cáncer infantil?

6 persones li han donat suport
6 de500 Apoyos
Ángela Manzano Pregunta de Ángela Manzano

 

Mi nombre es Ángela Manzano, soy una alicantina de 28 años con una vocación completa hacia la fotografía.

Hace un año me vi abocada a comenzar un proyecto tan artístico como necesario: dar visibilidad a la realidad del cáncer. Estoy familiarizada con esta enfermedad en la medida en que, hace ya 14 años, mi madre padeció cáncer de mama, pero no ha sido hasta que conocí a Charlie (Carlos Sarriá), que sentí un impulso inaguantable de plasmar esta imagen, bella y cruda a partes iguales, para que llegara a los ojos de los espectadores.

El cáncer en sí mismo es duro, pero el cáncer en niños es devastador. Es una imagen que, a pripori, no entra dentro de los cánones de lo estético, de lo bello, pero nada más lejos de la realidad. Entendí que, realmente, sí podía llegar a ser una representación muy hermosa que brindara una muestra de fortaleza, superación y valentía.

Así lo sentí cuando vi a Charlie. En aquel momento quise, por primera vez, darle visibilidad a una realidad que es mucho más común de lo que pensamos. Luego, cuando conocí su historia y los dos cánceres que había superado siendo prácticamente un niño, no tuve dudas de lo maravilloso de su vitalidad, resistencia y resiliencia. Sentí por él una profunda admiración, y esta es mi forma de hacérselo ver a él y al mundo.

Las fotografías que le hice están publicadas tanto en mi Instagram como en mi página web, y las tengo en venta. De esta forma, el dinero que consigo con ellas va destinado para Charlie y para Aspanion, una asociación de voluntarios que ayuda a las familias donde existen casos de cáncer infantil aportándoles ayuda psicológica, inserción en la sociedad y alojamiento.

Este proyecto ha encabezado el que espero que sea el primero de muchos. De hecho, me gustaría llegar a hacer una exposición cuando la situación sanitaria así lo permita.

Lanzo esta campaña para pedir que la imagen que deja el cáncer en las personas, y en el especial en los niños, no sea motivo de estigma, sino que se aprecie como una realidad más, con normalidad. Para ello es necesario, a través de la educación, que se trabaje la concienciación ciudadana y la aceptación de lo ajeno. 

6 persones li han donat suport
6 de500 Apoyos