Pregunta para Cortes de Castilla-La Mancha
Me llamo Nines y hace cuatro años que superé un cáncer de colon: ¿Cuándo se incidirá en la prevención y en la detección temprana de esta enfermedad?
Me llamo Nines, tengo 33 años y vivo en un pueblo llamado Madridejos, cerca de Toledo. Cuando tenía 29 años me detectaron cáncer de colon. A finales del 2016 me empecé a percatar de que cuando iba al baño echaba sangre, era una sensación muy incómoda. Fui a visitarme con mi médica de cabecera varias veces y me decía que podrían ser hemorroides o bien que tuviera anemia. Igualmente no me hacían pruebas. La misma pidió cita para que me hicieran una analítica y me la dieron para dentro de un mes o un mes y medio. Yo seguí insistiendo acudiendo a la consulta varias veces porque realmente estaba muy incómoda. Mi médica de cabecera también me pidió cita para el médico digestivo, pero no me la daban hasta junio.
Una de estas veces que fui a verla, me mandaron a Urgencias en el hospital y allí me hicieron una analítica que salió bien. La visita sirvió para que me adelantaran la cita al médico digestivo para enero. Allí, examinaron las heces, me hicieron otras analíticas y no me dieron cita para hacerme una colonoscopia (una exploración del intestino grueso y también, si es necesario, de la parte final del intestino delgado) hasta noviembre del mismo año, diez meses más tarde. En este punto, yo empecé a poner reclamaciones en el hospital y volví a urgencias unas cuantas veces más. Al final, de tanto insistir me adelantaron la colonoscopia y me dieron cita para hacerla en mayo. Si yo no hubiera insistido no sé qué habría pasado, porque la prueba sirvió para detectar un tumor que ya se encontraba en estadio 3.
A partir de este momento, todos los médicos y el personal sanitario del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan se volcaron con mi caso y estoy muy agradecida. Empecé a recibir radioterapia y a tomar quimioterapia en pastillas. En total hice 28 sesiones de radioterapia. Cuando acabé me operaron y en principio todo fue bien, pero después tuvieron que ponerme una ileostomía de manera temporal porque vieron que interiormente no cicatrizaba bien. Finalmente recibí seis sesiones de quimioterapia y cuando acabé, me operaron para quitarme la ileostomía. En estos momentos, cuatro años después de que me detectaran el cáncer, hago revisiones cada seis meses y lidio con los efectos secundarios que dejan estos tratamientos tan agresivos. Por ejemplo, me radiaron la zona pélvica y ahora tengo los ovarios perjudicados.
Teniendo en cuenta la demora que hubo en la detección de mi enfermedad y considerando que el cáncer, precisamente, hay que cogerlo a tiempo, me dirijo a los políticos de las Cortes de Castilla–La Mancha, ya que son quienes me representan, para preguntarles si tienen previsto incidir en la detección temprana del cáncer. Considero que este fallo viene dado por los recortes en sanidad. Últimamente la Covid-19 ha hecho aflorar las consecuencias en cuestión, pero hace mucho tiempo que la sanidad está mal. También me dirijo a las instituciones para destacar que algunos de los productos que hay que utilizar para cuidar la piel después de la radioterapia y que son de uso obligatorio no los cubre la Seguridad Social y son muy caros.