Pregunta para Asamblea de Madrid
El VIH sigue siendo una gran pandemia a la que se da la espalda. ¿Por qué no se impulsan campañas, se eliminan estigmas y se corrigen las desigualdades que sufren las personas que lo padecen?
Apoyo Positivo nació en 1993 para dar asistencia psicológica a las personas afectadas por VIH y Sida. Han pasado ya muchos años y esta pandemia ha evolucionado con el paso del tiempo, sobre todo en la parte médica más que en la social.
En 2010 el perfil de persona afectada ya era diferente en España, en los inicios estaba muy enfocado en personas con drogodependencias, aunque hubiera también otras casuísticas; pero ahora nos encontramos con una pandemia transversal. Afortunadamente el VIH ha pasado a ser una enfermedad crónica, pero afecta a migrantes, con una gran diversidad cultural y religiosa; y otros perfiles muy diversos.
Pero más allá de los grandes avances médicos vemos cómo se siguen vulnerando sus derechos. Por eso nuestra intención sigue siendo dar voz a esas personas y a la diversidad, trabajando de la mano con redes a nivel europeo y mundial.
Lamentablemente, sin el 1 de diciembre el VIH no existiría. Sigue habiendo un estigma y solo se habla de esta pandemia ese día concreto, olvidándose el resto. Hace 40 años que el VIH llegó para quedarse (de momento), y vemos cómo en estos tiempos de Covid-19 las personas que lo sufren se han quedado apartadas, en gran parte debido a la gravedad de esta pandemia.
Los jóvenes desconocen este riesgo porque ya no se habla de ello, desde la Comunidad de Madrid y desde el Ayuntamiento de la capital se ignora al VIH, no se hacen campañas y se da la espalda al problema, hasta el punto que una persona con VIH no puede obtener la licencia de taxi. Para muestra bien vale este botón.
Se ha avanzado a nivel estatal pero todavía queda mucho por hacer. Estamos seguras de que afrontar esta situación, que sin duda habrá empeorado en los tiempos del Covid, se encuentra en los planes de algunos políticos, pero necesitamos soluciones cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos en este asunto.
A todos los demás os agradezco mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.
Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!