Pregunta para Congreso de los diputados

Desde APRODEME llevamos años pidiendo una renovación en profundidad de los servicios de protección de menores. ¡Es necesario para evitar abusos y daños irreparables a los menores y sus familias!

50 persones li han donat suport
50 de1500 Apoyos

Somos APRODEME, Asociación para la Defensa del Menor,  cuyo objetivo es defender a las familias afectadas por decisiones de la Administración responsable en materia de Menores.  APRODEME nació en 2009, cuando un reducido número de familias decidieron asociarse para defender sus derechos frente a la administración responsable de menores. Enseguida empezamos a unirnos, y lo siguen haciendo continuamente, personas y familias de toda España. En la actualidad somos cerca de 1500 personas. 

Con esta campaña, y junto con muchas otras iniciativas reivindicativas que venimos haciendo durante todos estos años,  queremos denunciar que el sistema actual de Protección de la Infancia y la Adolescencia no cumple su función de proteger a los menores y a sus familias de una manera efectiva. 
 

Miles de familias en toda España se sienten maltratadas por nuestro sistema de protección de la infancia y adolescencia. La retirada de un/a hijo/a, sea biológico/a, adoptado/a o acogido/a, y su ingreso en un centro debería ser una medida excepcional, en cambio, parece ser la norma ante cualquier dificultad de las familias.

Es por ello, que desde la asociación, pedimos un sistema que ayude a las familias a resolver sus problemas, y que trabaje la prevención antes que la intervención traumática de la retirada que tanto daño hace a los menores. Además, es necesario que existan garantías efectivas de defensa, donde intervenga desde el primer momento un/a juez y decida si los indicios de desamparo de los menores detectados son suficientes para justificar su retirada, independientemente del motivo. Actualmente, es un técnico/a quien decide unilateralmente sobre el futuro de los menores, a menudo con pocas pruebas objetivas, sin control alguno y sin participación de ningún otro agente (colegio, pediatra, psicólogo/a, entorno familiar o social).

Cualquier familia puede tener, a lo largo de su vida, dificultades de muchos tipos,  socioeconómicas, personales, sanitarias…,  en las que se pueden ver envueltas los menores, quienes sufren las consecuencias. Es por eso que el sistema debería apostar, en primer lugar, por ayudar a las familias a salir de esa situación y no simplemente apartar a los padres y madres o tutores en dificultad de sus hijos.

En relación con esto desde APRODEME consideramos indispensable, reconocer, como prioridad en la toma de decisiones, los vínculos afectivos y el derecho fundamental del menor a estar con la familia, mejorar los protocolos, reglamentos de actuación y procesos de seguimiento, fomentar la transparencia y el acceso a la información y crear la figura del mediador (alguien cercano a la familia que establezca puentes con la administración para resolver las situaciones conflictivas sin llegar a la vía judicial). 

Con todo lo aquí plasmado, queremos dirigir esta petición a los representantes del Congreso de los Diputados así como a los diputados de cada Parlamento autonómico, para que, por favor, escuchen nuestros casos y propuestas y se comprometan a mejorar y trabajar por un sistema de protección de menores que respete los derechos fundamentales. 

Pedimos desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta campaña. ¡Gracias a tod@s!
 

50 persones li han donat suport
50 de1500 Apoyos