Pregunta para Asamblea de Madrid
Llevo cerca de 100 contratos, como sanitaria, en 8 años. ¿Cuándo habrá un compromiso real con la estabilidad laboral de los sanitarios de la Comunidad de Madrid??
Mi nombre es Arantxa Pérez y soy auxiliar de enfermería. He estado 8 años trabajando en la Comunidad de Madrid. He pasado por quirófano, UCI, centros de salud y el ESAD (paliativos a domicilio). Dejé este trabajo porque después de esos 8 años he tenido más de 100 contratos, y no encontraba ni la estabilidad económica, ni personal ni laboral.
La precariedad en la contratación es un problema muy grave, que, en algunas ocasiones, se acaba convirtiendo en burn out (“síndrome del quemado”) y en el abandono de esta profesión. Personalmente lo que más he sufrido por la precariedad en nuestros contratos ha sido estrés y un gran agravio comparativo frente a los derechos del personal fijo. Y eso no es poco... falta de sueño, nerviosismo, no poder hacer ningún tipo de plan con vista al futuro. Cuando hablo de plan me refiero a planificar unas merecidas vacaciones con tu pareja, o pensar en pedir un crédito para comprar un coche que te facilite ir al trabajo, poder ir a hacer la compra o llegar hasta el punto de incluso no poder organizar que te la entreguen a casa, porque doblas tanto que no tienes ni tiempo de ir.
Afecta nuestra rutina de sueño, alimentación, y nuestro estado de ánimo. Vivimos literalmente al límite durante meses, años… Mi testimonio es tan sólo uno más de una realidad que sufrimos todos los trabajadores de la sanidad.
Es habitual que los contratos sean de días e incluso de horas, el hecho de estar cambiando constantemente de servicio hace que nunca crees un equipo, esto evita que conozcas la manera de trabajar del servicio y además siempre hay gente nueva a la que tienes que estar formando y eso es una sobrecarga de trabajo también.
Todo esto hace que, al final, a los pacientes no se les de la atención que se merecen. Que esto no quiere decir que no sea buena, porque tenemos unos sanitarios estupendos pero, debería ser mejor.
No entiendo por qué los contratos no son más estables, cuando realmente es algo necesario. Es importante que el sistema sanitario esté organizado, ya no solo por lo que comentaba a nivel personal en nuestra relación con los pacientes, sino a nivel servicio de la comunidad, ya que son los máximos responsables. ¿Les sale rentable tener a la gente quemada y mal formada?
Ha habido situaciones en las que para poder llegar a final de mes he tenido que estar en 2 o 3 trabajos a la vez.
Otra cosa muy común es que los contratos no se confirman cuando empiezas a trabajar, sino a los meses. Cuando empecé a trabajar, unas navidades, me pasé reclamando el contrato meses porque no me pagaban y llegó el día que me dijeron que se les había olvidado y que no iba a cobrar porque había pasado mucho tiempo y no se iba a tramitar. Me he tirado semanas sin cobrar, sin cotizar para la seguridad social y sin que me cuenten para la bolsa de empleo, y todo por la mala gestión que tienen.
El Consejero se comprometió hace años a hacer interinos a todos los eventuales que llevaran más de 2 años empalmando contratos, yo me fui del hospital porque era sustituta y no podía optar a ser interina. Me fui a Atención Primaria para encontrar por fin el ansiado interino y resultó que esto no se cumplía, sólo se estaba haciendo en especializada cuando es una norma de la Comunidad de Madrid.
Otra figura que necesita revisarse es la de las famosas bolsas de empleo, obsoletas y mal gestionadas. Es incomprensible que en este momento de pandemia mundial el acceso a ellas no sea más fácil y se puedan presentar méritos de manera regular en todas las categorías para que los llamamientos se hagan cumpliendo los criterios que la propia Comunidad de Madrid establece e incumple constantemente. Tal es así, que yo, teniendo más de 28 puntos en bolsa, acabé mi último contrato en diciembre de 2018 y a pesar de estar pasando por la mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente, no me han llamado ni una sola vez desde bolsa para ofrecerme ninguna suplencia.
Me gustaría que la Comunidad de Madrid tuviera un compromiso real con todos los sanitarios y cambiarán las políticas de contratación porque, en el fondo, son directrices que tienen establecidas. Me gustaría que se hiciera un estudio del número de puestos estructurales y que hicieran una contratación masiva de interinos, hasta que se convoquen oposiciones. Llevamos más de un año, en los que más de 19.000 enfermeros están a la espera de que el Ejecutivo resuelva la última oposición a la que se presentaron, es una vergüenza.