Pregunta para Asamblea de Madrid
Soy Arco, un chico trans de 22 años. ¿Por qué no se considera urgente en casos como el mío la mastectomía? ¿Por qué las personas trans nos encontramos con tantos obstáculos en el camino?
Hola, me llamo Arco y tengo 22 años. Llevo más de un año intentando conseguir un cambio de sexo que parece que nunca llega. Justo antes de que estallase la pandemia me dirigí a mi doctor para comentarle que necesitaba un cambio de sexo urgente ya que sentía - y siento- que mi cuerpo actual no refleja quien soy. Este médico me derivó a otro y este, a otro y así sucesivamente hasta el día de hoy.
El hecho de no sentirte identificado con tu cuerpo causa mucho dolor y, como es obvio, limita por completo tu vida. En mi caso, es urgente la intervención de la mastectomía, ya que es una de las cosas que más me acompleja. Es duro tener dos mamas cuando, realmente, ya me imagino sin ellas. No obstante, los médicos de la sanidad pública parecen no entender la situación. No puedo ir a la piscina o a la playa porque me acomplejan mis pechos, me he tenido que ir de un centro educativo porque mis compañeros se reían de mí y, en la mayoría de sitios públicos, me llaman por un nombre que no es el mío y por un género con el que no me identifico.
En el caso de los servicios sanitarios, prácticamente todos los médicos han ignorado mis peticiones de que se dirijan a mí en masculino. Parece que no me toman en serio. Por otra parte, la desinformación que existe en el servicio de ginecología público en España sobre la transexualidad es abismal, hasta tal punto que la mayoría de profesionales de la salud no entienden mi caso.
A día de hoy, sigo esperando que me den cita para empezar el tratamiento de testosterona. Una vez empiece con este, tengo que esperar dos años para que se me noten los efectos y pueda acceder a la lista de espera de no sé cuántos años para que me realicen la mastectomía. En resumen, probablemente pasen más de cuatro años hasta que yo pueda ser intervenido para cambiar mi imagen. Otra cosa muy distinta pasaría por la vía privada, donde ya podría haberme realizado dicha operación, sin embargo, no todos nos podemos permitir pagar 7000 euros.
Con la desesperación que acarrea todo lo que acabo de contar, creé un GoFundMe para ver si conseguía el dinero necesario para mi intervención, pero no está funcionando como yo esperaba. Me da rabia tener que recurrir a estas vías, cuando es la Seguridad Social la que se tendría que hacer cargo de estos costes y agilizar el proceso de una persona trans para cambiar de sexo.
Por todo esto, lanzo la siguiente pregunta a la Asamblea de Madrid para que me la respondan sus políticos y, también, conozcan la realidad y la crueldad del proceso por el que pasamos las personas transexuales: ¿Por qué no se considera urgente en casos como el mío la realización de una mastectomía? ¿Por qué las personas trans nos encontramos con tantos obstáculos en el camino? Pónganse en nuestro lugar y entonces contesten a la tercera pregunta: ¿Cambiarían las cosas si el que estuviese en mi situación fuese su hijo?