Pregunta para Eusko Legebiltzarra
Los trabajadores y trabajadoras de Artiach estamos en huelga por un convenio justo. FIRMA para apoyar nuestra lucha contra la precariedad
La plantilla de Galletas Artiach, llevamos desde el 22 de Noviembre realizando paros de 4 horas para reivindicar un convenio justo, que mejore nuestras condiciones laborales y que impida los retrocesos que la dirección quiere imponer.
Una vez abierta la mesa de negociación del convenio y tras varias reuniones, la dirección de Artiach, a pesar de los cuantiosos beneficios de los que ha disfrutado durante los últimos años, sumando más de 20 millones de euros en los últimos 3 años, pretende firmar un convenio a la baja, donde pretenden congelar salarios, reducir pluses y la antigüedad y crear diferentes escalas salariales, además de aumentar la jornada laboral y la flexibilidad. La pretensión de la empresa se debe únicamente a intentar acumular mas riqueza y desde la plantilla no estamos dispuestos a que se nos recorten condiciones.
Al comienzo de los paros, la empresa estableció lo que ellos llamaron servicios esenciales, que consistía en nombrar a determinadas personas que estaban obligadas a no ejercer su derecho a huelga e ir a trabajar. Los sindicatos LAB, ELA y ESK pusieron una denuncia ante el juzgado por vulneración del derecho a huelga , solicitando medidas cautelares, que fueron aceptadas por la jueza.
Nuestra lectura es que la pretensión de la empresa era la de dejar sin efecto los paros o reducirlos al minimo. Nunca en la historia de esta fabrica se ha utilizado esta figura y no es en absoluto necesaria. Nos preocupa que se pueda crear un precedente de este tipo, que una empresa privada pueda establecer unos servicios minimos encubiertos.
Es por eso que a través de esta petición exigimos a la empresa y a las instituciones que nos escuchen. Seguiremos con la lucha en los juzgados, en la fábrica y en la calle hasta conseguir un convenio digno. No vamos a permitir que se nos precarice ni que se nos robe ningún derecho.