Pregunta para Europarlamento
El Tribunal Supremo ha condenado a Juana Rivas a dos años y medio de cárcel ¿Cuándo habrá un indulto para ella?
Un juzgado de Granada condenó a Juana Rivas a cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores en marzo de 2019. Se le retiró la patria potestad durante seis años, una condena que ratificó la Audiencia Provincial de Granada.
El Tribunal Supremo ha rebajado la condena a dos años y medio de cárcel por la "sustracción", durante un año y cuatro meses, de los dos hijos menores de Juana y su expareja.
Juana Rivas presentó hasta 8 denuncias por maltrato hacia su expareja, Francesco Arcuri, que el Tribunal de Cagliari archivó en un sólo procedimiento, incluyendo la última que esta realizó en julio de 2016 y por la cual cometió el delito de la que ahora se le acusa.
Un informe del servicio de salud mental público andaluz solicitado por Juana Rivas dictaminó que sus hijos estaban siendo víctimas también de maltrato "grave", tal como refleja el informe oficial emitido en julio de 2019. Juana presentó, con el respaldo de la valoración psicológica, una nueva denuncia contra su expareja, Francesco Arcuri, con la cual pedía al Juzgado de Granada la adopción de medidas cautelares para proteger a los menores y que así estos no tuvieran que volver con su padre y supuesto maltratador de los 3. Esta denuncia fue desestimada y los hijos volvieron con el progenitor.
El alto tribunal considera ahora que Juana debe ser condenada por un único delito de sustracción de menores en vez de por un delito por cada hijo, como habían propuesto tanto juzgado de Granada y la Audiencia Provincial inicialmente, y por lo tanto debe ingresar en prisión. Su defensa va a pedir un indulto para impedirlo.
La justicia da la espalda a Juana, pero los datos del consejo general del poder judicial del ultimo trimestre la respaldan. Estos dicen que el régimen de visitas con los padres acusados de malos tratos sólo fue suspendido en un 2,57% de los casos, mientras que la potestad lo fue sólo en un 0,57% y la guardia custodia en un 4,66%.
¿Qué se supone que debe de hacer una mujer cuando la justicia no la protege? Juana no es ninguna secuestradora, ni ninguna criminal, es simplemente una madre tratando de salvarse a ella y a sus hijos. Juana no debe entrar en la cárcel.
Exigimos justicia para Juana Rivas