Pregunta para Asamblea de Madrid

Desde la Asociación de Afectados por el Proyecto Bio2 Methane en Cubas de la Sagra luchamos por paralizar este proyecto tan dañino para la salud y el medioambiente. ¡No a la planta de biogás en Cubas!

35 persones li han donat suport
35 de500 Apoyos

 

Somos la Asociación de Afectados por el Proyecto Bio2 Methane en Cubas de la Sagra, asociación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es la representación y defensa de los intereses de los afectados por la implantación de una planta de biogás en Cubas de la Sagra.  

Esta planta de biogás (sistema a través del cual se descompone y degrada materia orgánica y convierte en combustible que luego se utiliza para producir energía eléctrica o enmiendas orgánicas), impulsada por la empresa Acciona, tiene grandes consecuencias ambientales perjudiciales para el entorno y para la salud de los más de 50.000 vecinos que podrían verse afectados si se llevara a cabo su construcción. Consecuencias que no queremos sufrir y que, por ello, no vamos a tolerar.  
 



La planta de biogás de Acciona procesaría 70.000 Tm de residuos orgánicos y 20.000 Tm de  residuos vegetales cada año, generando un tráfico anual de 5000 camiones de gran tonelaje y  suponiendo riesgos de emisiones, olores y contaminación, entre otros, para las poblaciones 
cercanas. Y todo ello, a menos de 400 metros de colegios, residencias de ancianos y viviendas.  

Desde la constitución de la asociación hemos trabajado incansablemente y con todos los recursos posibles a nuestro alcance para frenar este proyecto tan dañino para nuestros municipios y para los vecinos y vecinas que habitan en ellos.  No hemos parado ni un solo día, y no pararemos hasta que cancelen el proyecto Bio2 Methane en Cubas de la Sagra y en cualquier otro pueblo donde lo quieran "recolocar". No hay lugar para plantas de este tipo. 

Para lograr nuestro fin e impedir la construcción de la planta, hemos realizado diferentes acciones legales, administrativas y comunicativas, así como participado y organizado diferentes movilizaciones ciudadanas.  

En lo que se refiere a esto último, es necesario destacar que las movilizaciones del Suroeste madrileño no son algo único en España.  Centenares de poblaciones desperdigadas por toda la geografía española han vivido, o viven, situaciones similares motivadas por la proliferación, al amparo de las subvenciones, de las plantas de biogás. Estas suponen una grave amenaza para la calidad de vida de los pueblos afectados, que lógicamente no entienden por qué proyectos cuya motivación es fundamentalmente económica, se califiquen de sostenibles cuando no supone beneficio alguno, y sí muchos perjuicios, para las poblaciones del entorno. 

Es por ello, que con esta campaña, queremos denunciar y reivindicar, una vez más, la necesidad de paralizar este proyecto y dirigirnos a los representantes de la Asamblea de Madrid, para que realicen las acciones necesarias que nos garanticen que esta planta no tendrá lugar en Cubas de la Sagra.  

Mientras, seguiremos luchando para derribar todas las barreras que se interpongan, vengan de donde vengan, en la consecución de nuestro objetivo final: parar la planta de biogás. 

Pedimos desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta campaña. ¡Gracias a tod@s! 
 


 

35 persones li han donat suport
35 de500 Apoyos