Pregunta para Congreso de los diputados
¿Nos ayudarán a parar la incineradora de Navatejera?
Los vecinos y vecinas de Navatejera continuamos con nuestra lucha por alejar la incineradora de biomasa de nuestro pueblo.
Actualmente los habitantes de nuestra localidad nos encontramos a la espera de poder parar un proyecto de una incineradora de biomasa que será perjudicial para nuestra salud y la de nuestros hijos e hijas en el futuro.
Esta central de biomasa cuenta con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Desde AFUBIONA hemos denunciado al defensor del Pueblo Europeo que este tipo de Centrales infringen las condiciones de los acuerdos de financiación, ya que no son sostenibles ni mejoran el cambio climático ni la prevención de incendios forestales, como obligaba el documento del BEI firmado en su día y tampoco mejoran el sector forestal ni promueven el uso tradicional y alternativo de los recursos forestales. De hecho, apuestas por la plantación de especies no autóctonas e invasoras para llegar a los niveles de consumo necesarios.
Este proyecto no sólo es contaminante y potencialmente perjudicial para la salud sino que además contamos con sospechas fundadas de potencial corrupción y falta de transparencia en los presupuestos, los contratos y los acuerdos firmados. Asimismo, este proyecto infringe la normativa ambiental y urbanística española y no es sostenible.
Como en AFUBIONA no nos vamos a rendir, les queremos invitar a los diputados y diputadas leoneses, así como a los dirigentes de los partidos autonómicos de León, a conocer la realidad de nuestro pueblo y el peligro que corre la salud de nuestra región. Necesitamos más que nunca que nos escuchen, conozcan la realidad y eviten lo que a todas luces indica es un proyecto contaminante y dañino para nuestra salud.