Pregunta para Congreso de los diputados

Los bomberos forestales estamos en peligro. ¿Cuándo se va a velar por nuestra seguridad creando un Estatuto Básico que unifique a todas las Comunidades Autónomas?

145 persones li han donat suport
145 de1500 Apoyos

Somos la Asociación de Bomberos Forestales de Castilla la Mancha y queremos que la sociedad conozca las condiciones de trabajo tan extremas en las que estamos trabajando, agravadas aún más en estos momentos por la terrible ola de incendios que se está dando en el país. 

Los bomberos forestales trabajamos bajo una serie de carencias que cada día ponen en riesgo nuestras vidas. Estamos trabajando en condiciones precarias y con horarios excesivos. No tenemos opción de conciliación familiar, ya que la disponibilidad absoluta nos condiciona. Estamos jugándonos la vida por un sueldo que ronda los 1.200€ y con el que apenas nos da para mantener a nuestras familias… Pero sin duda, lo que más nos preocupa es la peligrosidad a la que estamos expuestos diariamente.

En Castilla la Mancha podemos llegar a tener una jornada laboral de 22 horas seguidas, lo que está mermando nuestra salud física y mental. Comenzamos el día a las 11 de la mañana realizando ejercicios de preparación física muy intensos y, además, en horarios de máximo calor. Después de un breve descanso para comer, volvemos a las 17:00 para realizar prácticas potentes que tienen un desgaste físico muy alto, también, en horas de calor máximo. Cuando terminamos la práctica pasamos a realizar un mantenimiento de infraestructuras (cortando árboles con motosierra, tapando baches con picos y palas…). Y, tras 10 horas seguidas de trabajo, terminamos. 

El problema viene cuando surge un incendio, hecho muy común y más en estas fechas, y tenemos que realizar 12 horas más de trabajo en incendios. Llegamos agotados y muy cansados, lo que conlleva mareos, desorientación, golpes de calor, etc. Están poniendo al límite la salud de todos los trabajadores. Somos personas en un rango de edad entre los 18 y 64 años y expuestos toda una vida a partículas cancerígenas.

Los trabajadores interinos trabajan, en el mejor de los casos, 4 meses al año y pasan 6, 7 u 8 años hasta que pueden trabajar todo el año como el resto de trabajadores. Cada Comunidad Autónoma se rige por un Convenio Colectivo distinto y por eso queremos dirigirnos al Congreso de los Diputados. Solamente pedimos la creación de un marco regulador a nivel nacional que cumpla una serie de mínimos en todas las comunidades. 

145 persones li han donat suport
145 de1500 Apoyos