Pregunta para Asamblea de Madrid

¿Por qué no se destinan más recursos para la interacción terapéutica ecuestre?

4 persones li han donat suport
4 de500 Apoyos

Somos una entidad sin animo de lucro, ITA nace desde la iniciativa de promover las terapias y el ocio inclusivo.

El proyecto pretende beneficiar a los usuarios de una rehabilitación complementaria y ocio mediante el uso del caballo, persigue mejorar los aspectos físicos, psicológicos, educativos y sociales del paciente mediante una experiencia gratificante y positiva que les ayude a enriquecer su calidad de vida, bienestar y autonomía personal.

La equinoterapia es una actividad complementaria en la que el papel principal el ejerce el caballo junto al terapeuta. Los beneficios que se obtienen en la terapia ecuestre actúa a nivel físico, psicológico, emocional, cognitivo, sensorial y social.

Los principios terapéuticos con los cuales trabajamos, la motivación que aporta el animal, el entorno en el que se realiza y los profesionales hacen que sea una terapia mas divertida, efectiva y diferente que las terapias convencionales. 
Los principios terapéuticos: 
La temperatura del caballo entre 38 y 39 grados ayuda a relajar y distender la musculatura y ligamentos, estimula la sensopercepción táctil, estimula el sistema circulatorio, beneficiando la función fisiológica de los órganos internos. Su valor psicoterapéutico adquiere gran importancia en el área psicoafectiva, originando sentimientos de amor, seguridad y protección, imprescindibles para la autoconfianza y aceptación de uno mismo. 
Los impulsos rítmicos entre 90 y 110 por minuto que el caballo aporta a través de su dorso al cinturón pélvico, columna y miembros inferiores del jinete, proporcionan estímulos que regulan el tono muscular y desarrollan el movimiento coordinado. Su valor psicoterapéutico produce bienestar emocional.

Movimiento tridimensional (de arriba a abajo, delante y atrás, derecha e izquierda), similar a la marcha humana, se va grabando en el cerebro, se automatiza y facilita la marcha pedestre, la coordinación y estabilización del tronco y la cabeza. Su valor psicoterapéutico desarrolla cualidades sociointegrativas, tolerancia, protección incrementa la autoestima y la seguridad, fomenta la autonomía y el autocontrol.

Nos encontramos ante una falta de recursos económicos a causa del coste tan elevado de estas terapias, principalmente por el elevado coste de nuestra herramienta principal (caballo), el profesional sanitario y que son muchas de las familias no pueden permitírselas. Esta, es una terapia complementaria y efectiva que debería estar al alcance de todos por el gran beneficio que proporciona a los usuarios.

Ubicación: Finca La Venta La Rubia - ITA,  en la Carretera de Extremadura Km 10,700. 
Telefono: 646570872 (Carolina Cantelar)
Email: carol.troy@hotmail.com

Más información en http://fundacionecuestre.org/asociacion-ita/

4 persones li han donat suport
4 de500 Apoyos