Pregunta para Parlamento de Andalucía

Somos la Asociación de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, ‘Las Desamparadas’. ¿Cuándo va a haber medidas realmente eficaces contra nuestros agresores? ¡Nos siguen asesinando diariamente y esto tiene que parar ya!

16 persones li han donat suport
16 de500 Apoyos

Hola. Somos la Asociación de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, ‘Las Desamparadas’ y luchamos para que se erradique este horror social y haya medidas eficaces para las mujeres que, por desgracia, hemos vivido estas situaciones.

Nosotras somos un grupo de mujeres, víctimas de la violencia de género, que ante los obstáculos que nos pone la vida, hemos decidido unir nuestras fuerzas, nuestros conocimientos y nuestras vidas para facilitarle la vida a toda aquella mujer, víctima de la violencia machista, que necesite un apoyo, un acompañamiento, un abrazo o cualquier tipo de ayuda. 

Con el nombre de ‘Las Desamparadas’ queremos hacernos oír y tener nuestra propia voz ante las instituciones públicas que son las que realmente toman decisiones en relación a nuestro colectivo. 

Hay quien opina que existe mucho fraude entorno a la violencia de género; hay quien opina que muchas veces se denuncia con la única intención de obtener las ayudas de las administraciones… Pero solo quien ha sentido ese maltrato, ya sea físico o psicológico, es capaz de entender el desamparo que sentimos en este colectivo. 

La asociación fue creada por Rosa, la presidenta de la asociación, quien también fue víctima de violencia de género. Ella se casó y tuvo 2 hijos con su agresor. Ella iba a tener un tercer hijo con él, pero, desgraciadamente, un día su agresor llegó borracho a casa y no podía abrir la puerta. Cuando abrió la puerta, se abalanzó sobre ella y, como consecuencia, estuvo 22 hospitalizada. Perdió varios dientes y, lo más importante, su hijo.

Desde ese momento, su agresor sigue en busca y captura. No ha tenido un juicio digno, aunque el divorcio se lo concedió un juez sin la presencia de su agresor. 

A raíz de esta situación, ella tuvo una depresión, pero poco a poco fue creciendo internamente de nuevo, gracias a la ayuda de diferentes talleres, psicólogos y psiquiatras. Por lo que, con motivo de estar fuerte de nuevo y por las ganas que tenía de ayudar al resto de mujeres que ella veía que también se sentían solas, decidió poner en marcha la asociación ‘Las Desamparadas’.

Actualmente, la junta directiva está formada por 5 mujeres que también han vivido una situación de maltrato. Y en total, hay 87 mujeres en la asociación y 107 niños y niñas. 

Por todo lo plasmado, lanzamos la siguiente petición al Parlamento de Andalucía para que se implanten unas medidas más eficaces para las mujeres víctimas de violencia de género y sus agresores. 

¡Siguen asesinándonos! La típica pulsera de la orden de alejamiento y los dispositivos que ponen en los móviles NO son eficaces, ha habido muchas veces en los que han fallado estas medidas. Por eso, necesitamos medidas realmente eficaces y que no se quede todo en un mero titular de periódico. Eso es lo principal. 

De igual forma, queremos que nadie nos silencie la voz y menos, las propias administraciones. Hemos vivido casos en los que no nos han dejado decir lo que teníamos que decir y le han dado voz a “algún experto” en violencia. ¡Nosotras somos las que hemos pasado estas situaciones y somos las que sabemos el horror que es! Nadie tiene que hablar por nosotras. 

Por otra parte, no tenemos ningún apoyo económico por parte de las administraciones para aquellas mujeres que se encuentran en situaciones precarias. No tenemos ninguna subvención. Yo he visto a mujeres que, después de sufrir agresiones, han tenido que vivir de nuevo con sus agresores porque no tenían ni un plato para comer. ¿Eso es lo que están haciendo bien los políticos?

Por eso, queremos ayudar constantemente, porque esto es algo actual, es algo que está pasando ahora mismo. Nosotras, en muchas ocasiones, nos ponemos en las puertas de los supermercados –como asociación- para pedir ayuda y alimentos para todas esas mujeres que vuelven con sus agresores porque no tienen nada. Esto es nefasto, nos dejan si nada y, en multitud de ocasiones, nos matan. 

Para todas aquellas personas que quieran ayudarnos, pueden hacerlo a través de nuestro perfil de Instagram: @lasdesamparadas, y, además, dejamos un número de cuenta por si alguien quisiera aportar su granito de arena para todas estas mujeres que necesitan ayuda urgentemente: ES03 2100 2034 1602 0023 5728

Por último, y muy importante, necesitamos que aumenten las penas de prisión para los maltratadores. Normalmente lo que ocurre cuando hay una agresión es que los cogen, los meten en el calabozo, al día siguiente pasan a disposición judicial y suelen salir libres porque no les cae ni 2 años de pena y no tienen antecedentes, por lo que, nuevamente, vienen a por nosotras porque las órdenes de alejamiento son un mero papel insignificante para ellos. 

Solo vemos titulares en medios de comunicación y muchos minutos de silencio, que es lo que se lleva ahora. Dejad de hacer eso e implantar medidas eficaces. Nos siguen asesinando y esto tiene que parar ya. 

16 persones li han donat suport
16 de500 Apoyos