Pregunta para Asamblea de Madrid

La atención primaria hace el seguimiento imprescindible de los casos positivos, evita colapsos de las urgencias y maneja a la población más vulnerable: ¿por qué la habéis suspendido y desplazado a los profesionales a Ifema?

91 persones li han donat suport
91 de500 Apoyos

Hola,

Somos  la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) y publicamos esta campaña para pedir que no desmantelen la atención primaria en la Comunidad de Madrid para desplazar a sus profesionales al Ifema.

Ante la situación que se está viviendo en la Comunidad de Madrid con la gestión de la crisis sanitaria por Covid-19 y tras las informaciones no oficiales que están recibiendo estos días, sobre todo los profesionales de atención primaria, desde la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) queremos pedir al Gobierno de la comunidad de Madrid que cese la improvisación.

Hasta ahora estos profesionales sanitarios estaban realizando una gran labor haciendo seguimiento telefónico de pacientes con Coronavirus y pacientes con enfermedades crónicas, como hipertensión o diabetes, que hasta ahora se seguían cada cierto tiempo en consulta. Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, más en concreto la Consejería de Sanidad, ha cerrado o están alterando hasta 51 centros de salud para desplazar a los sanitarios a Ifema y otros “Centros Base”, que están destinados a la atención de patología respiratoria (sospecha de COVID), patología no respiratoria no demorable y seguimiento telefónico de personas con COVID.

¡Esto no podemos permitirlo! La atención primaria es el servicio con la que se estaba evitando que mucha gente fuera a urgencias de los hospitales con síntomas leves y así evitar mayores contagios.

Por todo ello, pedimos al Gobierno competente:

1. Gestión adecuada de los rrhh de la comunidad y/o fuera de la misma para garantizar la atención primaria, hospitalaria, residencias y el manejo de ifema

2. Cese de la improvisación. Gestión basada en evidencias en emergencias. Como ha señalado la Organizacion mundial de la salud, el manejo de esta crisis pasa por hacer test masivos a la población,  quién realizará  esto si dejamos a primaria sin personal?

3. Hacer uso del voluntariado de profesionales menos cualificados (médicos y enfermeras recién terminados) en labores de seguimiento telefónico de pacientes COVID mediante protocolos preestablecidos -ya diseñados a día de hoy).

4. Priorizar la atención a los más vulnerables dentro de nuestra Comunidad: enfermos crónicos,  personas mayores, dependientes,  discapacitados, baja renta, etc basada en los cuidados a domicilio que proporcionan los profesionales de atención primaria.

5. Garantice la protección de los profesionales allá donde vayan a realizar su servicio.

¡Esto lo podemos parar, pero desde todos los niveles, con mando claro y estrategias no improvisadas!

Muchas gracias por el apoyo,

Asociación Madrileña de Enfermería

91 persones li han donat suport
91 de500 Apoyos