Pregunta para Asamblea de Madrid
El Ensanche de Vallecas necesita más recursos para la Sanidad Pública, somos 50.000 de vecinos con un sólo centro de salud ¿Cuándo se construirá el segundo y se reforzarán las plantillas?
Los vecinos del Ensanche de Vallecas llevamos años movilizándonos para reclamar más recursos públicos para nuestro barrio, donde están censados cerca de 50.000 personas y siguen construyéndose más viviendas. Cuando en 2007 empezó a habitarse esta zona que pertenece al distrito de Villa de Vallecas empezamos a luchar para reclamar más recursos sanitarios públicos para nuestros vecinos.
En previsión de la construcción de más pisos, empezamos a reclamar más instalaciones para dar servicio a la ciudadanía, al igual que más plantilla de profesionales sanitarios. Desde la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas luchamos y reivindicamos por conseguir más recursos sanitarios.
La plantilla de profesionales sanitarios que atiende en el único centro de salud que tenemos asignado es claramente insuficiente, como venimos denunciando. Por poner un ejemplo, hay cinco pediatras para 12.000 niños en nuestro barrio. Aunque la Comunidad de Madrid señala que son más los pediatras que hay. Sin ninguna duda es una cifra insuficiente para este barrio, uno de los más jóvenes de la ciudad y la Comunidad de Madrid y con más perspectivas de crecimiento.
Las previsiones dicen que este barrio seguirá creciendo y pasará en unos años a tener 60.000 habitantes. Ahora ya somos 50.000 vecinos. La Comunidad de Madrid afirma que debe haber un centro de salud por cada 25.000 habitantes. Por ello una de nuestras principales reivindicaciones es la construcción de un segundo centro de salud en el Ensanche de Vallecas. Lo llevamos pidiendo años y hemos intentado varias reuniones con el consejero de Sanidad sin respuesta ninguna.
En enero de 2018 nos manifestamos en la parcela de suelo reservada para construir ese segundo centro de salud que nunca llega y ni siquiera está proyectado o presupuestado. La Comunidad de Madrid se apresuró a publicar una nota de prensa anunciando la construcción pero han pasado ya más de dos años y no hay novedades.
En enero de 2020 se amplió el actual y único centro de salud con nueve consultas más. Pero no ha habido refuerzo ninguno en el personal. Es la misma “estrategia” que con el Hospital de Emergencias, una ampliación sin profesionales sanitarios. Trasladan a trabajadores de unos centros sanitarios a otros y eso repercute en el colapso en la atención y en última instancia a la calidad del servicio de la sanidad pública.
Sabemos que esta situación también repercute en la gran carga de trabajo que tienen que asumir nuestros profesionales sanitarios. La carga asistencial a la que tienen que hacer frente es tal, que muchos tienen que acogerse a bajas o pedir traslados. Nos solidarizamos con ellos y alzamos la voz para hacer llegar nuestras principales reivindicaciones:
-Construcción urgente de un segundo centro de salud para el Ensanche de Vallecas
-Refuerzo de la plantilla: mayor dotación de profesionales al centro de salud actual para atender la demanda creciente. La plantilla es insuficiente y los datos de Madrid no coinciden con la realidad, además no se cubren las bajas y las vacaciones: aguantan demasiada presión.
-Refuerzo del servicio de pediatría: nuestro centro de salud es el segundo con mayor población infantil de Madrid y sólo hay cinco pediatras.
-Construcción de un centro de especialidades: más de 115.000 habitantes no tienen centro de especialidades. Se desmanteló el anterior y muchas citas pendientes con especialidades se esfumaron al tener que derivarnos al hospital Infanta Leonor y otros de Madrid. Antes del Covid-19, las citas se demoraban entre cuatro y cinco meses, ahora más de un año para que te atienda un especialista.
-Reapertura del servicio de urgencias de atención primaria. Ahora sólo atienden urgencias en el horario del único centro de salud del barrio. Se cerró en marzo y el servicio ha desaparecido… reabrirlo aliviaría la presión asistencial en el hospital Infanta Leonor.
-Mejora de la comunicación con el centro de salud: la cita telemática no funciona bien y faltan líneas de atención telefónica y personal administrativo para gestionar las citas y que los médicos no tengan que gestionar sus agendas.
-Retomar la presencialidad en las citas médicas en el centro de salud.
-Dar mayor relevancia al centro de salud de Villa de Vallecas gestionado por el Ayuntamiento: tienen servicios de prevención de salud, planificación familiar, unidad contra el tabaquismo… pero se les han ido restando recursos.
-Apertura de la tercera planta del Hospital Infanta Leonor: está sin acabar e inoperativa desde la inauguración de este hospital de gestión privada.