Pregunta para Congreso de los diputados
¿Cuándo SE VA A REGULAR EL SECTOR DEPORTIVO DE UNA FORMA SOSTENIBLE Y COHERENTE?
Pese a tener 10, 15, 20… años de experiencia en el mundo del fitness, innumerables horas de formación no reglada, equiparable a un grado universitario, en número de horas y superando con creces los contenidos demandados por el mercado laboral, nos van a inhabilitar por no ser licenciados universitarios. Mientras tanto, un graduado universitario está habilitado para dar clases de boxeo sin haber boxeado en su vida, de pilates sin haber oído hablar del Método Pilates en su vida, o de Yoga, sin haber hecho una sana en su vida.
El sector del Fitness comenzó a tener presencia en España a partir de los años 80, abastecido desde sus inicios por profesionales procedente de la Formación no Reglada: Aerobic, Musculación, Step, Yoga, Pilates, Entrenamiento Funcional… Así como de Formación Federativa: Natación, Boxeo, Tenis… impartidas mediante cursos de 200-300 horas por prestigiosas Escuelas de Fitness como FEDA, Sector Fitness, ESHI, Aerobic & Fitness o Federaciones Deportivas.
Hablamos de un sector con pocos profesionales ya que requiere unas cualidades físicas y psíquicas innatas. El auge del Fitness hacia el año 2000 hizo posible el nacimiento del Low Cost y la falta de profesionales se enmascaró con programas de Fitness creados de forma Industrial: Zumba, Les Mills… Pese a ser una gran idea permitieron que personas sin ningún tipo de conocimientos de anatomía, fisiología, biomecánica… pudiera impartir entrenamientos con un curso de fin de semana.
Ante el desprestigio del sector y el eminente hecho de que el fitness era ocio y no salud, en el 2017 comenzó a hablarse de la necesidad de regularizar el sector. A las grandes cabezas pensantes se les ha ocurrido que la forma de hacerlo es con graduados en CCAFD y Técnicos TSEAS/TESAF. Pero esto tendría sentido si:
1 - Primero se adecuaran los planes de estudios a las necesidades del mercado laboral. Ya que lo lógico sería que, si en los centros deportivos se imparten tanto entrenamientos personales como colectivos de Natación, Yoga, Pilates… existan profesionales con las competencias necesarias reales para impartirlos con los siguientes requisitos:
- Los conocimientos básicos que se imparten en dichas titulaciones regladas: Anatomía, Fisiología, Biomecánica, Teoría del Entrenamiento, Patologías…
- Los conocimientos específicos teórico-prácticos de cada disciplina, porque todos coincidiréis conmigo en que, para dar un buen entrenamiento personal o colectivo de Natación, hace falta saber nadar, de Boxeo hace falta saber boxear…
2 – Se contara con los profesionales del Fitness que llevan años trabajando en el sector habiendo accedido a él mediante Formación No Reglada y mediante la práctica.
“Es tan ridículo un yogui con una técnica perfecta que no sabe darse cuenta que tiene una embarazada en clase, y no es capaz de adaptar a ella cada ejercicio, como un licenciado en CCAFD que no es capaz de estirar su rodilla 180° o ejecutar correctamente un saludo al sol de yoga o un roll-up de pilates."
La ley que ya se ha implantado en algunas comunidades y que se quiere implantar en el resto dice que no, que para impartir entrenos de la disciplina que sea basta con ser Graduado en CCAFD. Aunque una persona no haya practicado Yoga en su vida puede dar una clase de Yoga legalmente solo por el hecho de haber cursado CCAFD. En cambio, un profesional como es mi caso concreto y el de muchos mas profesionales que, por ejemplo, pese a tener 20 años de experiencia en el mundo del fitness y mas de 3000 horas de formación No Reglada y Federativa, mas que convalidable por un Grado, es perseguido y amenazado continuamente por el COLEF con ser inhabilitado.
Actualmente tan solo el 20% de los trabajadores del sector Deportivo están en posesión de Titulación Reglada. El 80% restante son los perseguidos por el Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (COLEF). Tanto a mi como a numerosos compañeros nos han llegado cartas amenazantes diciéndonos que no podemos ejercer, cuando en Aragón, que es donde resido y trabajo, no ha salido todavía una ley que lo indique. Adjunto cartas recibidas por dicho Colegio “Profesional” y pongo profesional entre comillas porque de profesional, según mi criterio, tiene poco.
Señorías, ¿me quieren decir que es ético que imparta un entrenamiento de boxeo una persona que no ha boxeado en su vida, y en cambio que un profesional que lleva 20 años haciéndolo ahora de repente, no pueda? Si en algún momento esto sucede, que de corazón espero que así sea, porque la regularización y profesionalización es fundamental, es necesario que:
- Se reconozca a todos los profesionales que los COLEFs acusan de intrusismo, que llevan años ejerciendo una profesión bajo ley
- Que las Facultades de CCAFD firmen un compromiso de renovación de planes de estudios que incluyan, como ocurre en otros países, esas formaciones no regladas en España: convenios con títulos federativos (Natación, Tenis, Boxeo...) convenios con escuelas de Fitness (Les Mills, Zumba Fitness, SectorFitness, FEDA, Aerobic & Fitness, Yoga Alliance, Peak Pilates...). Masters y Postgrados de Gestión Deportiva, Entrenamiento…
- Que los COLEFs, abastecidos de profesionales obsoletos que nada tienen que ver con la Industria del Fitness, abran los ojos y en lugar de perseguir profesionales intenten crearlos y reconozcan que, si solamente el 20% de los puestos de trabajo de la Industria del Fitness son ocupados por sus colegiados, igual es que estos no están preparados
La industria del Fitness está en el limbo a nivel legislativo. Las grandes cadenas, franquicia de gimnasios y centros deportivos intentan abastecerse actualmente de gente recién licenciada sin los conocimientos específicos, ni la experiencia, ni el interés ni las habilidades necesarias para ejercer. Contratos basura de pocas horas por muy poco dinero es lo que se ofrece a estos licenciados. Estas personas están de paso por nuestra industria arruinándola y desprestigiándola hasta aprobar una oposición. Jamás podrán impartir un entrenamiento ni de Yoga, ni de Pilates, ni de Ciclo Indoor a no ser que pasen por las horas de práctica y formación correspondientes. Son necesarias muchas habilidades, conocimientos específicos, experiencia para impartir Entrenamientos Personales, y todavía más si se trata de Colectivos (conocidos como Actividades Dirigidas).
Desde que aterrizó el fitness en España los centros se han abastecido de profesionales que se forman en centros no reglados. Por eso es muy importante que exista un convenio con este tipo de escuelas. En Estados Unidos una persona con todas mis titulaciones y mi fitness Back Ground estaría homologada como educadora física. Y en España no. Por ello quiero dirigirme a los miembros del Congreso de los Diputados, para hacerles conocedores de nuestra situación. No se puede regular una profesión de forma insostenible. En las universidades españolas, como en EEUU y otros países de Europa, las titulaciones como yoga, pilates, zumba o boxeo deberían reconocerse como créditos universitarios. Son necesarios los convenios entre universidades, federaciones deportivas y escuelas de fitness no regladas. También es fundamental reconocer las enseñanzas actualmente no regladas de las escuelas de fitness y a sus profesionales para que:
- Los actuales profesionales del sector podamos seguir ejerciendo nuestra profesión, que a su vez es nuestra pasión, sin ser acusados de intrusismo
- La Industria del Fitness en España sea sostenible y capaz de dar servicios de calidad orientados hacia la salud y el bienestar
- La Industria del Fitness de España sea competitiva con respecto a la misma en otros países, actualmente mucho más avanzado