Pregunta para Senado
El vitíligo marca los primeros años de muchos niños y niñas. La sociedad empieza a borrar los estigmas, pero... ¿Cuándo harán algo las administraciones para apoyarnos?
Vitíligo es una palabra que empecé a conocer cuando tenía 4 años. Se trata de una afección en la que la piel pierde sus células pigmentarias (melanocitos), lo que provoca manchas descoloridas en la piel. Es hereditario y surgió en un momento personal de estrés importante. He visto que siempre hay una experiencia traumática previa que desencadena la aparición del vitíligo.
Con más del 40% de mi piel con estas manchas, los primeros años de mi infancia vinieron unidos a lo que ahora llamamos bullying. A esto se sumaba el hecho de que apenas podía ir a la piscina, ya que tenía que evitar quemarme con el sol debido a que esta afección aumenta de forma exponencial el riesgo de padecer cáncer de piel.
Los tratamientos, que existen y en mi caso no obtuvieron gran éxito, conllevaban pasar tiempo en el hospital, en cualquier caso más del deseado.
Con la adolescencia, donde el aspecto físico cobra especial relevancia, adquirí un aparato de Rayos VB que en absoluto salió barato, pero con 19 años decidí parar de tratarme. Asumí lo que tenía y, con cuidados, procuré seguir adelante con mi vida dando menos importancia al aspecto físico.
Pero sé que a ciertas edades eso es muy complicado. El vitíligo no es solo estético, sino que también acaba haciendo mella en la percepción que una tiene de sí misma y de su aspecto. Hay niños y niñas que lo pasan mal y por eso reclamo más investigación, información y tratamientos.
Estoy segura de que afrontar esta situación se encuentra en los planes de algunos políticos, pero las personas que tenemos vitíligo necesitamos soluciones cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos tal como nos trasladaron.
A todos los demás os agradezco mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.
Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!