Pregunta para Cortes de Castilla-La Mancha

Durante y tras el tratamiento, los pacientes oncológicos necesitamos un nutricionista que nos guíe en el proceso. ¿Por qué no se invierten recursos en la investigación del Linfoma no Hodgkin y en todo lo referente a la nutrición oncológica?

22 persones li han donat suport
22 de500 Apoyos

Mi nombre es Bárbara y estoy atravesando un Linfoma no Hodgkin. En mayo del año pasado me salieron unos ganglios en el cuello, tanto en el lado derecho como en el izquierdo.  

Yo no había tenido ganglios nunca, así que fui a mi médico de cabecera y me mandaron un análisis y una ecografía. Ambas pruebas salieron bien, no se veía nada raro parecía que los ganglios eran “buenos”. 

Pasaron dos meses y medio, y los ganglios no desaparecían. Volví al médico y me volvieron a mandar un análisis y una ecografía. De nuevo, las pruebas salieron bien. A los tres meses me salieron detrás de la oreja otros ganglios  muy pequeños y en el cuello también. 

La Seguridad Social me derivó a un hospital privado a hacerme una ecografía. Allí también me dijeron que todo parecía estar normal. Que en los análisis se veía que tenía restos de una infección y que seguramente los ganglios hubieran salido por eso. 



Me derivaron al hospital de Ciudad Real, y me mandaron hacer un PET - TAC. La cita para esta prueba era dentro de 7 meses. Así que decidí hacerme un seguro privado y fui a una clínica en Ciudad Real. Allí también me dijeron que eran unos ganglios buenos. 

En noviembre volví a mi médico de cabecera y junto a su ecógrafo me miraron hasta el bazo. Me dijeron que los ganglios eran reactivos, que no le diera más vueltas, que estaba todo bien. 

En marzo le dejé de dar el pecho a mi hijo. A las dos semanas me salieron ganglios por todo el cuerpo. En las axilas tenía uno que era del tamaño de una mandarina. Fui a Urgencia y me dijeron que era un ganglio infectado, que podía ser por haberme depilado mal las axilas (aunque en mi historial ya aparecía que desde mayo había tenido ganglios.) 

Pedí cita a mi médico de cabecera, pero estaba un médico suplente. Este me palpó una masa en el estómago así que me mandaron de urgencias al hospital de Ciudad Real. Me hicieron un análisis y ahí salió que tenía ganglios por todo el cuerpo. Me quedé ingresada en el hospital, me hicieron varios pruebas y me dieron el diagnóstico: linfoma no hodgkin.  

Creo que es fundamental que se inviertan más recursos en la investigación de este tipo de cáncer. Pero también es muy importante que se refuerce la investigación en torno a la nutrición oncológica. Los pacientes necesitamos acompañamiento y asesoramiento en este aspecto. Te dicen que puedes comer cualquier cosa, siempre y cuando esté cocinado. Durante y tras el tratamiento los pacientes necesitamos un nutricionista que nos guíe en el proceso.

Me gustaría que las Cortes de Castilla - La Mancha se hicieran eco de esta petición. 


 

22 persones li han donat suport
22 de500 Apoyos
Pregunta dirigida a: Cortes de Castilla-La Mancha