Pregunta para Parlamento de las Islas Baleares
¿Qué se está haciendo para dar visibilidad en torno a la Psoriasis y las patologías de la piel? ¿Por qué no se da algún tipo de discapacidad a las personas con fuertes brotes de la enfermedad para protegerlas de la discriminación y el rechazo social?
Mi nombre es Bartolomé Nadal Terrasa y tengo Psoriasis desde los 7 años de edad.
La Psoriasis es una enfermedad cutánea, común y de larga duración (crónica) que no tiene cura y que se caracteriza por la presencia de placas bien delimitadas, cubiertas por escamas nacaradas, localizadas en lugares como codos, tronco, rodillas, y en el cuero cabelludo.
Esta patología tiende a tener ciclos, con brotes que duran semanas o meses y que luego disminuyen o incluso entran en remisión. Existen tratamientos para ayudar a controlar estos síntomas que junto con hábitos de vida saludables y estrategias de afrontamiento ayudan a los pacientes a convivir con la enfermedad.
Durante mi adolescencia entre los 13 y los 14 años de edad, tuve un brote muy fuerte que pude controlar durante varios años gracias a la medicación existente y la fototerapia, sin embargo, es importante mencionar que algunos de estos tratamientos pueden generar un efecto rebote y es complejo controlar la aparición de nuevos brotes de la enfermedad.
Lanzo esta campaña porque es muy importante dar visibilidad a esta enfermedad y hacer evidente lo que implica vivir con ella para generar conciencia en la ciudadanía. Según los datos que maneja la IFPA, la psoriasis afecta a unas 125 millones de personas en todo el mundo, 650.000 de ellas se encuentran en España. Pese a que la gravedad de la enfermedad puede variar, el 25% de las personas la padecen de forma moderada a severa y hasta un 30% desarrolla artritis psoriásica. Esta enfermedad no se considera incapacitante pese a que afecta el estado anímico y emocional de las personas que la padecen debido al fuerte rechazo social, la discriminación y exclusión laboral a la que se ven expuestos por su condición y a los temores infundados y equivocados de contagio.
Pregunto a los políticos: ¿Qué se está haciendo para dar visibilidad en torno a la Psoriasis y las patologías de la piel? ¿Por qué no se da algún tipo de discapacidad a las personas con fuertes brotes de la enfermedad para protegerlas de la discriminación y el rechazo social?
Pido vuestro pues si obtengo los apoyos requeridos los políticos darán una respuesta a mi pregunta en la web de Osoigo. Ayúdame a difundir esta petición para que este mensaje llegue a todas las personas posibles y sigamos contribuyendo para fortalecer la investigación, la divulgación y la protección de las personas con patologías de la piel en España.