LA CUESTIÓN CATALANA ES LA CUESTION DEMOCRATICA
Hola Mikel! la verdad es que es difícil saber si estamos ante la tormenta perfecta o bien frente a la constatación que la cuestión catalana és tambien, y sobretodo, la cuestión democrática de España.La negativa de aceptar el principio que Catalunya, o Euskadi, será aquello que sus ciudadanos democráticamente decidan constituye una enorme debilidad de la democracia española. Vistas las reacciones de tantos, a izquierda y derecha, puede llegar a ser ingenuo quien piense que vamos a encontrar una vía dialogada y acordada para encauzar democraticament nuestro derecho a decidir. Pero no hay més remedio en democracia que sentarse a discutir. Cuando más se tarde, más difícil va a ser.encontrar el como. Sin lugar a dudas. Pero al final se trata una cuestión política y democratica que exige dialogo y acuerdo. Y si la mayoria de los catalanes, o los vascos, desean la independencia, habrá que reconocerlo,aceptarlo y pactarlo. gracias!
Compartir
La verdad, pocos habrían imaginado un escenario tan favorable hace un añito. Nadie se habría imaginado que la opción independentista alcanzaría cotas tan altas de apoyo explícito. Nadie se imaginaría que Rajoy ayudase con cositas como hacer declarar a Artur Mas en el aniversario de la muerte de Companys. Bueno esto último lo podríamos imaginar con una copita de más... Vista la inteligencia del presidente de España.
La situación invita cada vez más a la ruptura y parece que esta tormenta perfecta nos llevará a un accidente histórico, que no solo propiciará un estado catalán, sino que también seguramente traerá un estado vasco, y posiblemente supoga la quiebra y rescate del estado español.
¿Es inverosimil lo que planteo en esta pregunta? ¿Puedo estar en lo cierto?