Pregunta para Congreso de los diputados

Me llamo Carlos y he sido trasplantado de médula a raíz de un diagnóstico de leucemia. ¡Queremos dar visibilidad a las donaciones de médula para que toda la sociedad pueda ser donante y ningún paciente se quede sin usuario compatible!

110 persones li han donat suport
110 de1500 Apoyos

Hola. Me llamo Carlos y he sido trasplantado de médula a raíz de un diagnóstico de leucemia. 

Cuando me detectaron la leucemia, me pusieron quimioterapia para realizar un proceso de reseteo de la médula ósea. Por suerte tengo varios hermanos con los que soy compatible al 100% y eso ha sido lo que me ha salvado, puesto que uno de ellos ha sido mi donante. 

Yo tuve el tratamiento quimioterápico más moderno que existía. Fue a través de la Sanidad Privada, esa quimioterapia fue ‘mano de santo’ para mí. Lo único es que es más cara de la que suele utilizar la Seguridad Social. 

Durante este proceso si tienes mucositis, te alimentan vía intravenosa porque no puedes comer. Yo he tenido mucha suerte porque durante los tres ciclos de quimio para curar la leucemia nunca tuve, pero sí que tuve durante el proceso del trasplante . 

Con el trasplante de médula pierdes todos los anticuerpos. Ahora mismo es como si fuese un bebé al que le tienen que ir poniendo todas las vacunas. De hecho, tengo un programa de vacunación para todo 2023. 

Actualmente, y por suerte, me encuentro muy bien y tengo los valores en sangre bastante bien, aunque sin anticuerpos. Tengo que estar muy protegido y salir siempre a la calle con mascarilla porque si cojo algún virus, comienza el problema. 

También, el trasplante puede conllevar efectos secundarios. Una de las primeras cosas que te hacen es una punción lumbar. Ahí he tenido mala suerte porque se me fue líquido a la cabeza y esto me provocó mucho dolor de cabeza durante todo el trasplante. Pasaba mucho tiempo tumbado, casi un 80% del tiempo, porque así el líquido no me presionaba. 

Esta situación ha ido mejorando en los últimos meses. Aunque me queda algo residual y, sobre todo, al final del día el dolor de cabeza suele aumentar. 

Por todo lo plasmado, lanzo la siguiente petición al Congreso de los Diputados para que haya más visibilidad e investigación para la leucemia, los trasplantes de médula y las afecciones que surgen a raíz de estas sucesiones. 

Por otra parte, hay mucho desconocimiento sobre el trasplante de médula ósea. La sociedad piensa que la donación es doloroso, pero no es así, aunque sí es un proceso que dura entre 6 y 8 horas. 

El trasplante en mi caso era necesario, ya que no me garantizaban que dentro de un año me ocurriera lo mismo, por eso es tan importante que Sanidad utilice todos los recursos necesarios para avanzar en este aspecto sanitario, y enfatizar en la importancia de las donaciones, para que toda la sociedad pueda beneficiarse de los trasplantes sin temor a no tener ningún usuario compatible. 

Creo que es muy importante dar a conocer y comunicar a toda la sociedad la importancia de donar médula ósea, sobre todo, por parte de la gente joven. Con las personas mayores no suele pasar lo mismo porque, por ejemplo, un hombre con 50 años no lo consideran como donante de médula. 

El Gobierno o el Ministerio de Sanidad debería realizar una campaña sobre la importancia de fomentar la donación de médula puesto que si tienes familiares compatibles no suele haber problema, de lo contrario sí.

¡Por todo lo descrito es por lo que necesitamos estos avances sanitarios y los necesitamos ya!

110 persones li han donat suport
110 de1500 Apoyos