Pregunta para Parlamento de las Islas Baleares
El 90% de los haters que me encuentro por redes son menores. ¿Para cuándo más formación e información a padres y madres sobre el ciberacoso, para que sus hijos e hijas no sean víctimas ni acosadores?
Me llamo Carlos, soy de Menorca y me dedico a divulgar contenido en diferentes redes sociales con el nombre de Mr. Cendrero. Soy consciente de que, al exponerme en redes, puede haber comentarios positivos y también negativos. El problema que veo es, por un lado, que los comentarios negativos se hacen desde el odio, con insultos y amenazas y, por otro lado, que la gran mayoría de estos comentarios vienen de menores de edad.
A mí los comentarios haters no me afectan, sé que son niños, niñas y adolescentes que buscan llamar la atención o generar crispación por motivos suyos personales. Pero sí me preocupa que, siendo tan pequeños, ya haya tanta maldad en sus mensajes. Más de un padre o madre se llevarían una sorpresa si supieran lo que sus hijos e hijas son capaces de decir por redes.
Otra cosa que me preocupa es que hay gente que sí puede verse afectada por este ciberacoso, sobre todo los más jóvenes, pero también personas adultas. Hay gente que acaba con depresión, fobia social, problemas de autoestima y, en el peor de los casos, suicidio, a causa de este tipo de acoso.
En el caso de ellas, creo que el ciberacoso es mucho más fuerte, ya que hay mucho ciberacoso sexual, como el grooming o la extorsión sexual, que afecta mayoritariamente a las mujeres, especialmente a adolescentes y niñas.
En general, veo que los niños y niñas usan las tecnologías cada vez más pronto, incluidas aquellas que les permitan interactuar con otras personas, conocidas o no. Creo que no hay suficiente concienciación entre padres y madres sobre los peligros a los que se exponen sus hijos e hijas cuando utilizan estas plataformas, ya sea una red social o un simple videojuego online.
Por esto quiero dirigirme a los miembros del Parlamento de las Islas Baleares, ya que soy de las Baleares y son mis representantes en dicha cámara, para que desde los centros escolares se dé más formación e información a padres y madres sobre las redes sociales por donde se mueven sus hijos, y los peligros que puede haber.
Si los padres y madres educan a sus hijos e hijas para tener cuidado con el contenido que publican, que comparten o que ven, si conocen las tecnologías para entender su funcionamiento, y si les transmiten la confianza para pedir ayuda siempre que lo necesiten, seguramente a la larga podremos evitar que haya muchas víctimas y muchos acosadores dentro de las redes.