¿Es posible que la región leonesa y Castilla tengan su propia Comunidad Autónoma?
No hi ha més respostes a la pregunta
Carlos Martínez Gorriarán

¿Es posible que la región leonesa y Castilla tengan su propia Comunidad Autónoma?


Hola Juan,

creo que se puede revisar el mapa autonómico, y que probablemente se hará en la reforma constitucional que proponemos. El actual es insostenible, en parte porque hay demasiadas CCAA con la administración pública de una gran entidad federada, pero una población o economía insuficientes para mantenerla, un gran territorio o ambas cosas, como ocurre en Castilla-León. El Estado de las Autonomías depende en realidad, para funcionar, de que el Estado central reparta recursos y se haga cargo de las deudas autonómicas. Y ese sistema no tiene futuro, para comenzar porque el Estado central se ha quedado sin ingresos. Por eso proponemos un Estado federal viable, donde las CCAA tengan sus competencias y se financien con sus propios impuestos, y el Estado las suyas, incluyendo educación, sanidad y justicia (la gestión puede y debe ser descentralizada parcial o totalmente, pero la competencia legislativa, no).

Las dos comunidades "castellanas" son sin duda candidatas evidentes a la fusión, solas o con Madrid e incluso con otras CCAA que pudieran estar interesadas en compartir recursos en vez de deudas, como Extremadura, Cantabria, Murcia o La Rioja. Pero también es posible que La Rioja tuviera más interés en unirse a Aragón o Navarra. Esta última, por lo demás, es una comunidad de gran tradición pero con notables diferencias entre un norte vasco y un sur (la Ribera) muy del Valle del Ebro. Y así con todas las demás combinaciones que se nos ocurran: todas tienen ventajas e inconvenientes. Pocas comunidades de las actuales tienen masa suficiente (territorio, población, economía) para un autogobierno viable con muchas competencias, como el modelo actual: Andalucía (con graves problemas de paro y pobreza), Cataluña y, paradójicamente, Madrid.

Podríamos ir a un modelo como el pensado en la II República, que no preveía extender el autogobierno a todas las regiones, sino solamente a las más diferenciadas: Cataluña, País Vasco y Navarra (solas o unidas), Galicia, y quizás Andalucía y los archipiélagos canario y balear. También podría ser la base de un modelo federal organizado en una gran comunidad central -quizás con subcomunidades con cierta autonomía en su interior- y varias periféricas, aunque seguramente tampoco gustaría a nacionalistas, regionalistas ni centralistas. Esto en sí no es malo: una buena Constitución nunca puede satisfacer todas las aspiraciones de una corriente ideológica. Los problemas nunca se resuelven por entero y para siempre, solo dejan paso a otros nuevos.

Lo que sí es seguro es que esa reorganizacion del territorio y del mapa autonómico no puede fundarse en razones de tipo historicista ni sentimental, pero tampoco en puramente administrarivas y económicas. Se trata de integrar las afinidades históricas y culturales con criterios de racionalidad administrativa y de economia de escala. Hay que olvidarse de recrear las Coronas o Reinos ibéricos del siglo XV, un objetivo que no tiene el menor sentido en un mundo completamente diferente. No es nada fácil. De lo que muchos estamos seguros es de que el actual Estado de las Autonomías no tiene futuro, pero tampoco un Estado centralizado que ya no existe ni en Francia, donde lo inventaron. Habrá que echar mano de la imaginación, el sentido común y muchas dosis de realismo. Un cóctel que hoy es muy escaso, en comparación con el de nacionalismo, localismo y pasiones centrífugas que tanto daño hacen a la democracia bien entendida: la que se basa en la igualdad y libertad de los ciudadanos, no de los territorios.


 Compartir
Carlos Martínez Gorriarán
 Pregunta ¿Es posible que la región leonesa y Castilla tengan su propia Comunidad Autónoma?

Muy buenas, ante todo he de decir que me declaro castellanista y que también me siento español apostando por un Estado federal simétrico como el alemán o el estadounidense, y aunque sé que en su partido no son muy partidarios de fusionar comunidades (me refiero al asunto de Navarra), considero que al iniciarse la configuración del sistema autonómico no se respetó el art.143.1 en dos regiones históricas como Castilla y la Región leonesa y que a su vez fue dividida en cinco comunidades autónomas (Cantabria, La Rioja, CyL, CAM y C-LM) y más sangrante fue la creación de Castilla la Mancha a pesar de las protestas de Tamames y Tierno Galván en donde no se dejó que se incorporase Madrid por miedo a ser fagocitadas, cosa que es bastante discutible tras más de tres décadas.

Aunque entendiendo que en la Rioja y en Cantabria si ha cuajado una identidad regional sin menoscabo de la identidad española, percibo al contrario que las restantes comunidades castellanas son estructuras artificiales y que sobre todo CyL y C-LM no han sifnigicado un progreso para las poblaciones de esas comunidades, pienso que, obviando motivos sentimentales y emocionales, sería más racional reestructurar esas comunidades (incluyo la CAM) y ajustarla a lo que han sido regiones históricas, o sea, conformar la Región leonesa (León, Zamora y Salamanca) y Castilla (Palencia, Valladolid, Burgos, Segovia, Soria, Ávila, Madrid, Guadalajara, Toledo, Cuencia, Albacete y Ciudad Real) consiguiendo que en vez de tener tres comunidades nos ahorraríamos gastos y tendríamos solo dos.

Pienso que esat reestructuración articularía mejor a la nación española si va camino de un Estado federal, porque si se fija en el nombre de Castilla y León y Castilla la Mancha verá que el nombre de Castilla no está allí por casualidad como también el de León, pero también verá que en el caso de Castilla la Mancha, la comarca de la Mancha no corresponde en su territorio a toda la comunidad, pues es como si se llamase a la Comunidad valenciana Comunidad valenciana el maestrazgo, por poner un ejemplo, y ya para más inri si se sifja en el escudo de la Comunidad de Madrid hay representados dos castillos lo que indica que hasta se reconoce la identidad castellana de Madrid, solo mire su estatuto de autonomía cuando se refiere al escudo de la CAM.

Sé que me dirán que por esa razón, Andalucía o Murcia deberían ser castellanas o que incluso ciudades como Cáceres tienen como escudo el cuartelado de Castilla y León (y para rizar el rizo ser leonesa), pero eso es trampa, pues yo me refiero a reunir lo que siempre fueron conocidas las dos Castillas (la vieja y la nueva) y la Región leonesa.

Discúlpeme el "tocho", algunos piden una Castilla de 17 provincias (incluyendo la región leonesa más cantabria y la rioja), otros la Castilla de 14 (excluyendo la región leonesa pero sumando cantabria y la rioja) y yo la Castilla de 12 anteriormente mencionada que considero la más realista, entendiendo y aceptando que incluso si preguntas en Madrid a la gente si Madrid es Castilla te responderán muchos que si, cuando se les pregunta por ser una comunidad castellana pues la cosa es más variada, pero mi argumento es que a los madrileños tampoco se nos preguntó si queríamos ser una comunidad propia o pertenecer a Castilla sur que era lo que podría haber sido si no hubieran excluido a Madrid.

Por eso pienso que vale la pena hacerle esa pregunta y saber qué opina.

Enviada per
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
67 de 50 Apoyos
12.06.2014

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres