Pregunta para Asamblea de Madrid
Padezco cáncer de mama. Invertir a favor de la investigación es crucial, pero la enfermedad va más allá de los aspectos médicos. ¿Por qué no se consolida un gabinete especializado en asesorar y acompañar a los pacientes oncológicos en todo el proceso?
Me llamo Carmen, tengo 52 años y vivo en Madrid. Me diagnosticaron un cáncer de mama a raíz de someterme a una revisión ginecológica ordinaria. Según los médicos, la patología ha sido detectada a tiempo. Me intervinieron quirúrgicamente y en estos momentos me someto a un tratamiento de quimioterapia preventivo. Una vez finalice, tendré que hacer radioterapia y seguir un tratamiento hormonal.
Desde que me diagnosticaron y a raíz de compartir información con otras personas que atraviesan una situación similar a la mía, me he dado cuenta de que lo que más preocupa a los pacientes oncológicos es el contexto que conlleva la enfermedad en sí. Es imprescindible que se apueste a favor de la investigación para que haya avances tanto para la cura como en los tratamientos, pero durante el proceso es igual de imprescindible, según mi punto de vista, que se cuide el bienestar del paciente.
Hay aspectos como el acompañamiento psicológico que deberían de ser cruciales para hacer frente al proceso de enfermedad en un correcto estado anímico y que no se están cuidando. En el mismo sentido, considero que se debería de trabajar para establecer que profesionales se encargaran de asesorar a los pacientes oncológicos en relación con las posibilidades de recibir ayudas económicas que existen, de recibir acompañamiento nutricional pertinente y personalizado o bien de conocer qué aspectos podrían ayudar a los pacientes a sentirse mejor, tanto anímicamente como físicamente: deporte, micropigmentación, métodos preventivos frente la caída del pelo, etc.
Hacer frente a un diagnóstico de cáncer es durísimo, así como los tratamientos a seguir debido a los efectos secundarios que conllevan. Es en este sentido que considero que los pacientes oncológicos carecemos de información. Creo que sería interesante que se planteara la opción de crear y consolidar un gabinete que trabajara al lado de oncología para ofrecer el asesoramiento y acompañamiento mencionado.
Es en este sentido que me dirijo a los políticos de la Asamblea de Madrid, ya que son quienes me representan, para que me respondan sobre el planteamiento: ¿Por qué no se consolida un gabinete especializado en asesorar y acompañar a los pacientes oncológicos en todo el contexto de enfermedad?