Pregunta para Congreso de la República de Colombia
Los hijos e hijas de las personas que trabajamos de noche en Colombia necesitamos un lugar donde los cuiden bien. Solicitamos a las autoridades que abran jardines nocturnos seguros
Llevamos tiempo con la certeza que nos hacen faltan guarderías seguras en el podamos dejar a nuestros hijos e hijas para seguir trabajando, ya que somos el sustento de nuestros hogares.
Hola, soy Carolina Calle, directora de Calle 7 Colombia, una organización de base comunitaria creada y liderada por personas que ejercen el trabajo sexual con enfoque diferencial. Esta campaña, sin embargo, no la quiero lanzar para visibilizar un problema que sólo nos afecte a las personas que trabajamos de noche en cualquier oficio en todo el país, sino sobre todo a nuestros hijos e hijas.
Actualmente no contamos con lugares seguros donde los niños y niñas puedan estar mientras su mamá o papá trabajan de noche. Recuerdo que una de mis compañeras me contaba sobre una “guardería” donde iba todo el mundo. Tenía tantas historias y en una de esas, me dijo: “mi hijo mayor salvo a mi niña de le que pasara algo” entonces ¿Qué podemos esperar de estas dichosas “guarderías”?
La mayoría de estas mujeres tienen que decidir entre dejarlos solos en sus lugares de residencia o dejarlos con gente que ofrece el servicio de “cuidar niños(as)” en los paga diarios o lugares que se dicen llamar “guarderías” y que no son seguras para su cuidado. Muchos de ellos son abusivos cobrando. Además, no les dan la comida que las mamás les deja y en ocasiones se quedan encerrados solos.
Realmente ha sido muy complicado para todas estas mujeres que no saben dónde dejar sus hijos mientras que trabajan. No hay jardines nocturnos o guarderías seguras y las exigencias para dejarlos es todo un proceso largo y de mucho papeleo. Por ejemplo, si viven en otras localidades que no es donde está ubicado el jardín, los niños(as) no son admitidos. ¿entonces que debe hacer la mamá? Defiéndase como pueda y busque la manera de dejarlo en algún lado que casi siempre NO es seguro.
Nuestra labor principal es luchar por los derechos humanos en especial por los derechos de los niños, niñas que viven dentro de estos espacios. Siendo muchos de ellos hijos e hijas de las compañeras que laboran en la calle.
Hemos realizado ayudas alimentarias, ollas comunitarias y activamos rutas jurídicas, teniendo en cuenta que no tenemos los recursos propios para tener profesionales en psicología, sociología o derecho. También incursionamos en crear escuelas populares para los niños y niñas que no cuentan con una educación por medio de los saberes de la comunidad, siendo nuestra meta, lograr escolarizarlos.
Por esta razón, lanzo esta campaña, para hacer visible esta realidad de los niños/as de las personas que trabajamos en jornada nocturna y que su lugar de trabajo es la calle y , en este caso en especial el de las mujeres.
Pido al Congreso de la República escuchar esta petición para que madres y personas que ejercen trabajos nocturnos, puedan contar con jardines nocturnos ubicados de manera estratégica, donde sean admitidos sin ser discriminados y que, en cada cambio de alcaldía, estos jardines o guarderías permanezcan sin que se vean afectados por nuevas reglas.
Necesitamos lugares seguros donde a los niños(as) se les trate con cariño, respeto, amor y cuidado, salvaguardado sus derechos, protegiendo la infancia y la niñez.
¡Ahora! estas a un clic de distancia para apoyar a Carolina. Con 350 firmas lograremos que esta petición sea presentada a los políticos del Congreso para que la respondan en la página de Osoigo.
Ayúdame firmando y difundiendo. Las vidas de muchos niños y niñas que viven esta realidad necesitan cambios urgentes.