¿Cuándo se educará y se hará prevención sobre el ciberacoso y el acoso escolar en los centros educativos?

27 persones li han donat suport
27 de500 Apoyos

Soy Carolina Duque Fernández y trabajo como profesora de Educación Infantil. Lanzo esta campaña para reivindicar y visibilizar la importancia de educar contra el ciberacoso y el acoso escolar. He escrito un libro llamado: ‘¿Y tú quién quieres ser?’, trata sobre el acoso escolar y el ciberacoso por Whatsapp y en otras redes sociales. Con el libro se puede solicitar la guía didáctica con materiales para trabajar en el aula. Dinámicas, materiales y guía didáctica.  Lo escribí para tratar de ayudar a las niñas y a los niños para que comprendan el problema al que nos enfrentamos mediante una historia de ficción de la que pueden sacar sus propias conclusiones y con el que se pueden sentir reflejadas y reflejados.  He trabajado en Infantil, pero la realidad del aula en Primaria es cada vez más alarmante y todos los años hay casos.  Las agresiones en grupo han aumentado en los últimos años y desde la pandemia los casos de acoso en redes se han visto incrementados.

El ciberacoso no es tan visible como el acoso escolar al darse fuera de las aulas, pero precisamente por eso es más peligroso  y no se puede controlar igual. Los menores están todo el día conectados detrás de una pantalla. En la Comunidad de Madrid prohibieron el uso de teléfonos móviles dentro de las aulas, pero considero que cuando prohíbes algo, didácticamente no lo estás trabajando. Cuando salgan del colegio van a volver a usar sus teléfonos y ordenadores, sin educación y sin valores van a continuar haciendo un mal uso de estas tecnologías.  Falta mucha información al respecto para que los y las menores hagan un uso responsable de estas tecnologías y tengan conciencia de su huella digital. Considero que las niñas y las adolescentes debido a la presencia de otros factores como el machismo, se ven más expuestas, porque además de poder sufrir ciberacoso y acoso escolar, tienen que lidiar con estos otros factores.

En los colegios se trabajan otros valores, en España llegamos tarde y no hacemos prevención. Como maestra tienes que seguir un calendario y no hay espacio para trabajar estos temas. Es necesario que llegue más información a los centros educativos, trabajando desde la prevención podríamos reducir la aparición de futuros casos. En otros países como en Finlandia, trabajan la empatía y la educación en valores con el alumnado durante todo el año. Se trabaja con el acosador y con la víctima, pero también tenemos que poner el foco en los observadores, tienen un papel muy relevante en el proceso. Quiero remarcar que desde infantil, aunque no exista como tal el ciberacoso, es necesario que se trabaje y se limiten conductas que pueden desembocar más adelante en situaciones de acosador/acosado/observador. Se necesitan más herramientas para los colegios y más formación del profesorado.

Por todos estos motivos, quiero reivindicar que se trabaje en las aulas de manera obligatoria en la prevención sobre el acoso y el ciberacoso, los casos siguen aumentando y no estamos haciendo lo suficiente para frenarlo. Los niños y las niñas deben aprender a hacer un uso responsable de internet.

 

27 persones li han donat suport
27 de500 Apoyos