Pregunta para Parlamento de Catalunya

¿Por qué la sanidad pública no cubre la terapia psicológica entre las personas que padecemos la enfermedad de Crohn?

79 persones li han donat suport
79 de500 Apoyos
Carolina Pastor Pregunta de Carolina Pastor

¡Hola! Soy Carolina Pastor, de Móra d'Ebre (Tarragona) y me diagnosticaron la enfermedad de Crohn cuando tenía 17 años. Desde ese momento, tuve que cambiar mis hábitos de manera drástica y me costó admitir que padecía una enfermedad crónica, la cual ha perjudicado mi vida social.

Estuve más de seis meses acudiendo a consultas para que me realizaran pruebas digestivas. Empecé con muchos vómitos, dolores de barriga… Lo achacaron al estrés. Mi familia no se rindió y siguió insistiendo. Empecé a tener sangrado de heces y fue cuando consideraron que tenía un problema.

Vivo en un pueblo y al ver que podía tratarse de un asunto más grave decidieron derivarme a la ciudad, ya que hay una unidad dedicada a las enfermedades inflamatorias intestinales. Me enviaron al hospital de Tarragona donde me diagnosticaron la enfermedad; me mandaron corticoides durante tres meses y después empecé con los inmunosupresores. Ahora mismo, mi dieta se basa en alimentos bajos en fibra, por lo que no puedo comer nada de verdura, legumbres y casi ninguna fruta. No debo superar los 3 gramos diarios de fibra, aunque es extremadamente difícil cumplirlo porque muchos de los alimentos que consumimos hoy en día tienen un mínimo de fibra.

El diagnóstico supuso un cambio total en mi alimentación, ya que era vegetariana. Tuve que pasar de una dieta veggie a una dieta completamente carnívora. Pero esto no fue lo único que cambió mi vida; la enfermedad también afecta en la socialización. Para mí, que soy adolescente, ha sido muy difícil aceptar que tenía esta enfermedad y que en una cena con amigos no pueda comer lo mismo que ellos, o tener que ir al baño toda la noche y no poder disfrutar de ese momento.

Ante esta situación, me gustaría dirigirme a los miembros del Parlament de Catalunya para que valoren la puesta en marcha del servicio de terapia psicológica entre las personas con la enfermedad de Crohn (al igual que ocurre con otro tipo de patologías), puesto que requieren cambios importantes en los hábitos de vida y en la manera de relacionarnos con los demás.  No es justo que tengamos que hacer frente al pago de la terapia en la sanidad privada cuando se trata de una enfermedad crónica que puede afectar psicológicamente.

Además, considero necesario que se invierta más dinero en investigar las patologías digestivas porque suelen ser enfermedades que en las primeras consultas no se tienen muy en cuenta y que, después, se confunden con otras enfermedades similares. 

En mi caso, las redes sociales sirvieron de ayuda para aceptar lo que me pasaba. Una persona que conocí a través de ellas me ayudó y me inspiró para poder superar mi enfermedad y estoy eternamente agradecida. Por eso, decidí abrirme un canal de TikTok para contar los problemas a los que me enfrento diariamente y visibilizar la enfermedad. Así, si alguna persona está en la misma situación que yo, adjunto mi perfil a través del cual me puede contactar y recibir todo mi apoyo y mi ayuda: @carollll__03

79 persones li han donat suport
79 de500 Apoyos