Pregunta para Congreso de los diputados
¿Retirareis las enmiendas a la Ley de #NacionalidadJusta o contradeciréis vuestro propio Programa Electoral?
Sus señorías,
El Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU) se dirige una vez más ante vosotros, por motivo de las enmiendas Nº 14 y 19 presentadas en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para la Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles (622/000021).
Los descendientes aguardamos por un retiro inmediato de tales enmiendas. Las mismas contradicen vuestro propio Programa Electoral, ya que estáis limitando los derechos de acceso a nacionalidad para descendientes en forma desmesurada. A su vez, carecen de sentido las declaraciones de la Secretaria de Estado, la Sra. Consuelo Rumí, quien expresó su total apoyo a la Proposición de Ley en el último pleno del Consejo General de la Emigración. Sin embargo, el cuestionamiento de las mismas va más allá de una opinión opuesta por parte de los descendientes, vuestro incumplimiento político, y demás posicionamientos de las agrupaciones que conforman el Parlamento, vuestra filial del PSOE en Ciudad de Buenos Aires, Argentina ha manifestado públicamente su disconformidad con las enmiendas. A ello se suma, que los Consejos de Residentes de Españoles de Bahía (Brasil), Buenos Aires, Camberra, Edimburgo, Génova, Irlanda, La Paz, México, Montevideo, Roma, Santa Cruz, São Paulo, Suecia, Quito y Venezuela, han manifestado su total rechazo por tales propuestas de modificación.
Estáis a tiempo de impulsar la no repetición de una reducción articulada de derechos de la diáspora, como sucedió con el Voto Rogado, y con los casos excluidos de obtención de la nacionalidad española durante la vigencia de la Disposición Adicional séptima de la Ley 52/2007. La cual, conjuntamente con la Ley de Nacionalidad 36/2002, sufriría un retroceso en derechos reconocidos sin precedentes.