Pregunta para Congreso de los diputados
Necesitamos un Convenio Colectivo digno para la Industria Audiovisual. ¡Basta ya de bajos salarios! ¡Basta ya de jornadas interminables nunca compensadas! ¡Basta ya de precariedad laboral!
Hace más de seis años se formó la mesa de negociación para firmar el III Convenio Colectivo para la Industria Audiovisual (Técnicos). Llevamos más de un año en negociaciones activas, pero las patronales están poniendo muchas trabas. Las patronales, con PATE (que se formó en 2019 y ostenta el 50% de la representación con asociados como Mediapro, Secuoya o Mediaset) llevando la voz cantante, nos hacen ofertas que empeoran el Convenio Estatal del 2009, lo cual es insultante. Por parte del sindicato, vemos las negociaciones agotadas y bloqueadas, por más propuestas que hacemos para mejorar el convenio nos encontramos con la negativa absoluta por la parte del patronal.
En 2019 se acordó actualizar las tablas salariales con un 6%. Aun así, no se llegó a materializar porque lo impugnó PATE alegando que perjudicaba a sus asociados. Ahora nos quieren hacer firmar la ampliación de la jornada a 40 horas semanales -actualmente está en 35 horas-, ofreciéndonos una subida salarial del 2%, lo cual teniendo en cuenta cómo está el IPC supondría la pérdida del poder adquisitivo de los/las trabajadores/as. Además, supondría más dificultades para conciliar la vida personal con la laboral, cuando el Congreso de los Diputados está llevando a cabo iniciativas en la dirección opuesta.
Es más, prácticamente todo/a trabajador/a del sector cobra un plus de disponibilidad - el 25% del salario base- lo que supone que su semana se puede alargar 5 horas más. La patronal nos ofrece ampliar la jornada 40 horas incluyendo ese 25% en el salario base. Lo venden como una subida salarial, pero no se va a cobrar más, porque se ampliará la jornada trabajando más horas y cobrando lo mismo que antes. Ahora nos ofrecen, también, más complementos salariales que cubren la rotatividad en los turnos, pero son unos complementos con unas cantidades muy bajas y que los definen como compensables y absorbibles. Es decir, si en algún momento un/a trabajador/a cobra un poco más, no va a llegar a recibir este complemento que le corresponde. Además, quieren meter un plus de flexibilidad, que hace que la empresa pueda modificar la jornada como quiera cualquier día de la semana (durante al menos 3 días) y la cantidad que ofrecen por no tener conciliación son 120 euros brutos al mes, aunque también es compensable, con lo cual vamos a perder conciliación a cambio de nada. Son condiciones que no podemos aceptar.
Es un sector con mucha inestabilidad, falsos autónomos, contratos por obras de una semana, jornadas que, especialmente en cine, pueden llegar a alcanzar 14 horas al día, en televisión, especialmente en ficción, la jornada mínima son 9 horas diarias más una hora de comida al día los meses que dure la grabación.... Es un sector que ha crecido mucho - especialmente en pandemia- y ha obtenido muchos beneficios empresariales que no se han visto reflejados en la mejora de las condiciones laborales de los técnicos y técnicas que siguen sumidos en la precariedad laboral y sufriendo abusos patronales sistemáticos.
¡Basta ya de bajos salarios! ¡Basta ya de jornadas interminables nunca compensadas! ¡Basta ya de no tener en cuenta la conciliación y la salud laboral! ¡Basta ya de precariedad laboral! ¡Convenio digno YA!